Grupo Elektra participa en una mesa redonda sobre el sector en Cuadernos de Material Eléctrico

El pasado 26 de mayo se celebraba una nueva mesa redonda organizada por la revista Cuadernos de Material Eléctrico. El objetivo era analizar la situación actual de la distribución eléctrica, y en el encuentro participaron las principales empresas del sector, como Grupo Elektra.

Con la convulsa situación actual como panorama de fondo, nuestro Director Comercial, Jorge Villalgordo, ofreció su punto de vista acerca de diferentes temas que afectan a nuestro día a día.

Logo de Cuadernos de Material Eléctrico

Sobre las incertidumbres provocadas por la cadena de suministro y la inflación

“Las principales incertidumbres que afectan a nuestro día a día son la tensiones provocadas por la inestabilidad de la cadena de suministro y las tendencias inflacionistas”, afirma Jorge Villalgordo.

No es para menos. A modo de resumen, los costes generales han sufrido un aumento de entre 6% y el 13%, a lo que hay que sumar el incremento de las tasas de transporte o la subida de la energía, y el petróleo en particular, a consecuencia de la guerra en Ucrania. En concreto, la inflación ya pasa del 7,5% en Europa.

Estos datos, unidos a nuevas amenazas potenciales (cierres por covid en China, escasez de componentes eléctricos, aumento de los tipos de interés…), convierten el 22% de crecimiento de nuestro sector indicado por ADIME en un posible espejismo, puesto que estos resultados están maquillados con las subidas de precios, el tirón de las renovables y la subida del conductor.

Podemos pensar incluso “que esta situación pueda afectar a nuestro mercado a corto plazo”, asegura Jorge Villalgordo. “Por un lado, el fin de la moratoria concursal promovida por la pandemia, aplazada hasta junio de este año, y por otro las aparentes dificultades en la devolución de un volumen importante de los créditos ICO según ha comunicado el Banco de España, puede incrementar las amenazas de morosidad pudiendo afectar a corto y medio plazo en toda la economía y, por tanto, también en el sector eléctrico.”

Imagen de Jorge Villalgordo, Director Comercial de Grupo Elektra.
Jorge Villalgordo, Director Comercial de Grupo Elektra.

Funcionar como modelo de negocio ‘As a Service’ enriquece el sector

El papel del distribuidor en el sector del material eléctrico se ha enriquecido en los últimos tiempos. Es el caso de Grupo Elektra, cuya función va mucho más allá de vender productos.

“Nosotros aportamos capilaridad pudiendo llegar a aquellos clientes donde no puede llegar el fabricante, además de ofrecer una solución global que ningún fabricante está en condiciones de dar, ya que no dispone del 100% del producto que puede necesitar una instalación o una máquina”, dice Jorge Villalgordo. “Además podemos colaborar con nuestros proveedores para trasladar ciertos servicios, como pueden ser servicios de parque instalado o la profesionalización del soporte técnico, tanto post como pre-venta, como pueden ser estudios de iluminación, cálculo de cuadros eléctricos, etc., haciendo que el mercado valore más ciertos trabajos y funciones habituales del distribuidor.”

Cómo abordamos la transformación digital de nuestro cliente

Otra de las constantes de nuestro día a día es la transformación digital. No solo de empresas y procesos, sino también de nuestros clientes. A este respecto, “en la web de clientes de Grupo Elektra tenemos subidos más de 500.000 productos, más de un millón y medio de archivos multimedia, y casi 9 millones de datos de producto”, dice Jorge Villalgordo.

Asimismo, las herramientas digitales avanzadas que disfrutan nuestros clientes aportan el valor de sacarle el mayor partido al producto gracias al diseño de especialistas“Desde Grupo Elektra hemos hecho un esfuerzo muy considerable en estos últimos años desarrollando configuradores y selectores tanto para aplicaciones industriales (variadores de velocidad), residenciales (configuradores domóticos, de mecanismos, de protección magnetotérmica o contra sobretensiones transitorias) o terciarias (Configurador de cableado estructurado), todos ellos desarrollados por especialistas conocedores del producto”

Como labor de formación continua del cliente, Jorge Villalgordo pone como ejemplo la inversión realizada por Grupo Elektra en los 60 webinars exclusivos para nuestros clientes que impartieron el año pasado nuestros expertos, y a los que asistieron más de 1.500 profesionales con casi un 90% de grado de interés muy elevado. El Director Comercial de Grupo Elektra añade que “este año solo de marzo a julio habremos impartido otros 40 webinars más. Sin duda es una acción que la digitalización nos ha traído para quedarse.”

GIF con los selecctores de Grupo Elektra

La dificultad de atraer talento a nuestro sector

Esa es la sensación general: es complicado interesar a las nuevas generaciones en nuestro ámbito de actuación.

En opinión de Jorge Villalgordo, “este problema tiene tres causas principales: la imagen secundaria de la FP respecto a la Universidad, la descompensación entre la oferta formativa y la demanda laboral, y la falta de glamour del sector eléctrico.”

Imagen del equipo de la mesa redonda
Imagen cedida por la revista Cuadernos de Material Eléctrico.

Conclusiones constructivas

A pesar de las turbulencias de nuestro tiempo y de las amenazas detectadas, Jorge Villalgordo opina que el nuestro es “un sector imparable en cuanto a su estabilidad y crecimiento, ya que no hay ninguna duda de que nuestro mundo será cada día más eléctrico.”

El director comercial de Grupo Elektra considera que es tarea de todos (fabricantes, distribuidores e instaladores) revalorizar la figura del instalador y del resto de actores del sector eléctrico.

“La preparación y la información sigue siendo una asignatura pendiente”, concluye Jorge Villalgordo. “Debemos trabajar juntos para evitar el intrusismo en la cadena de valor.”

Imagen de material eléctrico