Grupo Elektra examina el presente y el futuro del vehículo eléctrico en una mesa redonda organizada por ASELEC

Recientemente tenía lugar el DDi Experience Week, un evento de tres días en el cual ASELEC (Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia) abordaba los temas más interesantes del sector, reuniendo a representantes de las principales empresas que colaboran con la asociación.

Es el caso de Valektra, nuestra empresa en Valencia, que fue invitada a debatir en una mesa redonda sobre las claves de la implantación del vehículo eléctrico en nuestra sociedad. Hasta allí se acercó nuestro compañero Álvaro Castro, Responsable del Área de Vehículo Eléctrico de Grupo Elektra, quien tuvo la oportunidad de participar en un encuentro de conclusiones muy interesantes tanto para distribuidores como para instaladores.

Álvaro Castro durante la mesa emovilidad de ddi experience week

En este vídeo puedes ver la charla completa. Debajo te ofrecemos un resumen con los puntos más interesantes de la misma.

El vehículo eléctrico como factor clave del cambio climático

El PNIEC (Plan Nacional de Energía y Clima) considera al vehículo eléctrico un vector indispensable para descarbonización. La Agenda 2030 prevé para ese año en España entre 5 y 6 millones de vehículos eléctricos y en torno a 100.000 puntos de recarga. Para Álvaro Castro, “A pesar de las dificultades en la línea de salida, ya que nuestro país está a la cola de Europa en implantación del vehículo eléctrico, todas las partes implicadas debemos contribuir a alcanzar ese objetivo.”

Como puntos clave del éxito, Álvaro Castro destaca el Plan MOVES III, más ambicioso como estímulo que su predecesor, y considera a la interoperabilidad de los puntos de recarga una importante circunstancia, ya que permitirá eliminar trabas al usuario.

Cuáles son las infraestructuras de recarga más demandadas

Una cosa está clara: para que el vehículo eléctrico sea una realidad, es necesaria una red de infraestructuras de recarga de auténtica calidad. En este sentido, Álvaro Castro, como representante de Grupo Elektra, proveedor de material eléctrico para la confección de este tipo de infraestructuras, aportaba el dato de que en la actualidad donde más está creciendo esta red es en el sector residencial, es decir, en aquellos usuarios que disponen de un garaje propio en el cual llevar a cabo la instalación.

Al mismo tiempo señalaba que “Los operadores de puntos de recarga en trayecto también están trabajando intensamente para aumentar la red de puntos de recarga rápidos en corriente continua, por tanto este tipo de infraestructura también se está desarrollando rápidamente.”

Por último, el Responsable del Área de Vehículo Eléctrico de Grupo Elektra afirmaba que en el ámbito de la recarga para flotas de empresas (en general recargas semirrápidas de corriente alterna) también se está percibiendo un importante crecimiento.

Punto de recarga instalado en Elektra San Sebastián.
Punto de recarga instalado en Elektra San Sebastián.

Qué papel puede representar el vehículo eléctrico en la evolución del sector eléctrico y de los instaladores

La movilidad sostenible es un ambicioso objetivo que va mucho más allá de las ventajas medioambientales. Por ejemplo, la nueva tecnología de carga V2G (Vehicle To Grid), convierte a los vehículos eléctricos prácticamente en baterías, permitiéndoles almacenar energía además de cargar la suya necesaria, y redistribuirla a la red eléctrica.

Álvaro Castro opina que este sistema no solo va a ayudar a sustentar la red eléctrica en los picos de demanda, sino que “su implantación en un futuro creará oportunidades para los instaladores más especializados.”

¿Están funcionando los planes MOVES del Gobierno?

Sobre esto, el Responsable del Área de Vehículo Eléctrico de Grupo Elektra considera que tanto las ayudas del Plan MOVES II como la actual del Plan MOVES III están teniendo buena aceptación y contribuyendo a acometer instalaciones. “Sin embargo”, matiza Álvaro Castro, “queda mejorar la difusión de estas ayudas, ya que no son conocidas por todos los instaladores -ni por los usuarios- tanto como nos gustaría.”

En este sentido, desde Grupo Elektra “estamos intentando formar, acompañar y asesorar tanto a instaladores como a usuarios, de cara a que conozcan en profundidad las posibilidades de la movilidad sostenible, con el objetivo de que esta transición sea posible según los planes marcados.”

Conclusión: el vehículo eléctrico es una gran oportunidad para el instalador

Una oportunidad que no debe dejar escapar. La reflexión de Álvaro Castro lo deja claro: el instalador es parte clave en el éxito de la implantación de la movilidad sostenible en general, y del vehículo eléctrico en particular. Existe una gran diversidad de tipos de conexión y de instalación, y es el instalador quien debe acometer este tipo de proyectos, y constituirse como un compañero de viaje del usuario final.

También desde Grupo Elektra acompañamos a nuestros clientes instaladores en este camino que acaba de empezar, asesorándoles en material, formación, legislación, etc.

SOLUCIONES PARA PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULO ELÉCTRICO