Artículo técnico: La importancia de los sistemas de cableado estructurado

Los cables de hoy no son los cables de antes. Bien lo saben los clientes de Grupo Elektra, que son conscientes de que actualmente los sistemas de cableado cumplen una función clave en entornos críticos para el funcionamiento de nuestra vida tal y como la vivimos hoy en día. Este nuevo papel ha traído nuevas formas de afrontar los sistemas de cableado estructurado, como nos cuenta nuestro compañero Xabier Flores, responsable del área de Automatización de Edificios de Grupo Elektra.

En los últimos años hemos visto la evolución de las redes que nos podemos encontrar en cualquier tipo de instalación, desde redes de telefonía hasta redes de ordenadores pasando por redes de CCTV, redes de control y redes de eléctricas.

Todas estas redes se estructuraban en formato de silos y eran independientes entre ellas. En los últimos años con la tendencia de todos los sistemas de migrar hacia las soluciones IP nos encontramos con la convergencia IP, en la cual las Soluciones de Cableado Estructurado empiezan a tener una mayor importancia debido a su criticidad al convertirse en infraestructuras esenciales para el funcionamiento del resto de las soluciones.

1. Estándar de los sistemas de cableado estructurado

El estándar internacional ISO/IEC 11801 especifica las características de los sistemas de cableado Estructurado, no obstante, el estándar estadounidense EIA / TIA 568 también tiene muchísima presencia.

El estándar define las partes de un SCE y sus características:

  • Subsistema de puesto de trabajo
  • Subsistema cableado horizontal
  • Subsistema administración
  • Subsistema Cableado Vertical

Un punto importante dentro del ISO 11801 es la diferencia entre enlace permanente y el canal. El enlace permanente comienza en el conector del rack y acaba en el conector del puesto de trabajo y no debe exceder de los 90 m y el canal es el enlace permanente más los latiguillos de conexión a los equipos activos con una longitud inferior a 100 m.

Imagen de esquema para el sistema de cableado

A lo largo de los últimos años hemos visto como han ido aumentado las necesidades de los anchos de banda y de aplicaciones y los sistemas de cableado estructurado han ido adaptándose a estos nuevos requerimientos con componentes de mayores prestaciones que se clasifican por Categorías, desde la Cat. 3 que se utilizaba para redes telefónicas hasta la Cat. 8.

2. Categorías de sistemas de cableado estructurado

  • Categoría 3 a 16 MHz
  • Categoría 5E a 125 MHz
  • Categoría 6 a 250 MHz
  • Categoría 6A a 500 MHz
  • Categoría 7 a 600 MHz
  • Categoría 7A a 1000 MHz
  • Categoría 8 a 2000 Mhz

En todas las categorías el conector estándar es el RJ45 excepto para las categorías 7 y 7A que no hay ningún conector estandarizado.

3. Diseñar un sistema de cableado estructurado

Para diseñar un sistema de cableado estructurado debemos tener en cuenta el ámbito en el que se va a instalar, el tipo de uso que se le va a dar y/o el tipo de equipos que se van a conectar.

El ámbito en el que se va a instalar no solo nos determinara si usamos un cableado apantallado o uno sin pantalla sino que también determinará el CPR que tiene que cumplir, el tipo de uso nos determinará la categoría de cable, aquí tenemos que tener en cuenta que el cableado durará un mínimo de 20 a 25 años por lo que hay que pensar en futuras aplicaciones y por ultimo el uso que se le va a dar, no es lo mismo un puesto de trabajo con aplicaciones ofimáticas o un puesto de cartelería digital POE (Power Over Ethernet) de 100 W.

4. Productos y Configurador de Cableado Estructurado

Una vez tengamos claros todos lo requisitos del proyecto solo nos falta elegir las referencias necesarias. Todo este material lo tenemos incluido en al Catálogo de Automatización de Edificios de Grupo Elektra que está dentro de las Herramientas Digitales en la Web de Clientes. En ella puedes encontrar los productos de los fabricantes principales de Soluciones VDI de Grupo Elektra.

Dentro de las herramientas digitales también podemos encontrar el Configurador de Cableado Estructurado, que en siete simples pasos nos facilita la elección de material y crear la oferta.

Y si tienes algún proyecto entre manos con redes de cableado estructurado, aquí te dejamos una selección de excelente productos que puedes encontrar en la web de clientes de Grupo Elektra. ¡Compra online cómodamente los productos eléctricos de las mejores marcas!

Productos para cableado estructurado