¿Sabes que los accionamientos también te ayudan a hacer una planta industrial mucho más segura?

En Grupo Elektra tenemos mucha práctica ayudando a las empresas industriales a mejorar. De hecho, lo llevamos haciendo cuarenta y cinco años. Por eso, entre otras herramientas de optimización, vendemos y enseñamos a integrar y aplicar de la forma más eficiente los variadores de velocidad.

Como punto de partida, es importante saber que los variadores de velocidad y los servoaccionamientos ayudan a optimizar la velocidad de los motores de la maquinaria según las necesidades concretas de cada planta.

Eso supone ahorrar energía, ser más eficiente, prolongar la vida útil de los equipos, etc. En estos enlaces puedes aprender más:

variadores de velocidad en planta industrial
Foto vía Schneider Electric

Pero ¿sabías que los accionamientos también pueden ayudarte a hacer tu planta industrial más segura?

Gracias a sus características los accionamientos realizan funciones de seguridad funcional como proporcionar un control preciso de la velocidad, permitir paradas suaves, limitar la velocidad en situaciones de riesgo, detectar y prevenir sobrecargas y fallos, y coordinarse con otros sistemas de seguridad.

Estas capacidades reducen el riesgo de accidentes y ayudan a mantener un entorno de trabajo seguro para los encargados de trabajar allí.

Te lo cuenta más en profundidad Esteban García, responsable del Área de Automatización Industrial de Grupo Elektra.

Funciones de seguridad en los accionamientos y su aplicación

Las ventajas de usar un variador de velocidad o un servoaccionamiento a la hora de arrancar un motor, no solo tiene que ver con una mejora en el consumo y gestionar mejor los momentos de inercia del sistema, sino que además puedes incorporar funciones de seguridad funcional directamente en el variador.

En el artículo de hoy vamos a explicar algunas de las principales siglas que te puedes encontrar mirando la ficha técnica de estos equipos y además mencionaremos donde se puede encontrar dichas funciones.

¿Qué son las funciones de seguridad funcional?

Las funciones de seguridad funcional son las características y capacidades incorporadas en los sistemas y los dispositivos para garantizar un nivel adecuado de seguridad en aplicaciones donde el riesgo de daño o lesiones es significativo en caso de no disponer de estas funciones de protección.

Están diseñadas para reducir los riesgos asociados con el funcionamiento de estos equipos y sistemas, asegurando que operen de manera segura y confiable incluso ante imprevistos debidos a situaciones inesperadas o en condiciones adversas.

A continuación enumeramos las principales:

1. La función “STO”: Desconexión segura del par (Safe Torque Off)

Es la principal función de seguridad, la función básica que nos vamos a encontrar en equipos que dispongan de seguridad funcional.

El STO se utiliza para prevenir un arranque inesperado de la maquinaria de acuerdo a la norma (UNE-EN ISO 14118:2018) o para un paro de emergencia satisfaciendo la categoría de paro 0 de acuerdo a la norma (EN UNE-EN 60204-1:2007/A1:2009).

Esto se consigue mediante la desconexión de la alimentación de un motor eléctrico o un sistema de accionamiento de manera segura, impidiendo de esta manera que pueda arrancar de manera imprevista.

Esto último lo consigue cortando la salida de alimentación, lo que asegura que el motor no pueda generar ningún par de torsión peligroso al estar apagado. Es importante hacer notar que el eje en este caso queda libre.

Esta función es especialmente valiosa en situaciones donde se necesita detener rápidamente un motor para evitar riesgos de seguridad, pero sin cortar la energía de toda la máquina o el sistema.

Está presente, por ejemplo, en movimientos de ejes como cintas transportadoras.

La función

2. La función “SS1″, Paro Seguro 1 (Safe Stop 1)

Esta función se usa para detener un motor o una máquina de manera segura y sin riesgo para los operadores, evitando movimientos bruscos o inesperados.

En lugar de simplemente desconectar la alimentación –como hace el STO o como lo haría una parada de emergencia estándar–, la función SS1 se asegura de que el motor se detenga de manera gradual y controlado mediante una rampa de parada que minimiza los riesgos.

Este proceso de paro seguro satisface la categoría de paro 1 de acuerdo a la norma (UNE-EN 60204-1:2007/A1:2009).

En esta función se supervisa la rampa de deceleración en función del tiempo. También existe la posibilidad de monitorizar en función de la velocidad y freno para asegurar que se cumple con las cotas establecidas, o para dar una señal de alarma en caso de que no se cumpla con la rampa parametrizada.

Esta función se suele requerir en aplicaciones que precisan un frenado lo más rápido posible y seguro, y que poseen cargas de alta inercia, como sierras, bobinadoras…

La función “SS1

3. La función “SOS”: Paro Seguro  (Safe Operating Stop)

La función de SOS parte de una posición de parada y el accionamiento vigila la posición de parada de forma segura. El accionamiento está regulado y puede soportar fuerzas externas.

Se suele requerir en aplicaciones donde las piezas de la máquina o partes de ella deben mantenerse paradas de forma segura y se requiere un par de retención como por ejemplo para cargas suspendidas.

También en aplicaciones donde es necesario garantizar que piezas o partes de  una máquina se encuentren detenidas o donde se debe aplicar un par de mantenimiento (cargas suspendidas).

La función “SOS

4. La función “SS2″: Paro Seguro 2 (Safe Stop 2)

Esta función se usa para detener un motor o una máquina de manera segura y sin riesgo para los operadores, evitando movimientos bruscos o inesperados.

Hasta aquí es una función similar a la función “SS1” (Paro seguro 1). La diferencia consiste en que una vez hayamos parado el eje procedemos a activar una parada “SOS” (explicada anteriormente) en lugar del “STO”. Al igual que en “SS1”, tenemos diferentes formas de monitorizar la rampa de deceleración.

Este proceso de paro seguro satisface la categoría de paro 2 de acuerdo a la norma (UNE-EN 60204-1:2007/A1:2009).

La función “SS2

5. La función “SBC”, Control de Freno Seguro (Safe Brake Control)

Se encarga de aplicar los frenos de manera gradual y controlada, evitando frenazos bruscos que puedan causar daños o riesgos.

Se suele requerir en aplicaciones donde una posición segura debe mantenerse, incluso cuando el motor está en un estado actual de reposo. Ejemplos son ejes verticales como ascensores, cabestrantes, etc.

La función “SBC”  control de freno seguro (Safe Brake Control)

6. La función “SLS”, Velocidad Limitada de Forma Segura (Safely-Limited Speed)

Esta función establece los límites superiores a los que va a trabajar el motor de una máquina en ciertas circunstancias. Por ejemplo, podría limitar la velocidad cuando se está acercando a una posición de trabajo crítica o cuando se detecta la presencia de un operador cerca de la máquina.

Puede usarse en aplicaciones como por ejemplo máquinas papeleras, donde el límite de velocidad es continuamente seguido como una función del diámetro del material que se está usando.

La función “SLS” Velocidad limitada de forma segura (Safely-Limited Speed)

Consulta en tu punto de venta y elige el accionamiento que necesitas para tus procesos

Estas son algunas de las principales funciones de seguridad a las que contribuye un variador de velocidad.

En Grupo Elektra te ayudamos a lograrlas con diferentes modelos de variadores de velocidad de las marcas que innovan en nuestro sector. Como por ejemplo:

Y si ya tienes un variador, en Grupo Elektra te recomendamos informarte sobre Service Protect Card de Siemens Service. Contratando este servicio puedes ampliar cinco años más la garantía de cualquiera de tus variadores de velocidad Sinamics.

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