Cómo reducir la THDI de los variadores de velocidad

Casos de éxito Componentes industriales / Componentes para cuadros eléctricos Grupo Elektra | Publicado por el .

Desde el área de Componentes para Cuadros Eléctricos de Grupo Elektra te traemos un nuevo caso de éxito: hoy te contamos cómo colaboramos con un importante cuadrista para alcanzar los objetivos de diseño de un fabricante de equipos de ventilación para el sector automóvil.

Problemática: excesiva tasa de distorsión en corriente (THDI)

Este proyecto integraba cuatro variadores ATV630 de Schneider Electric, que iban a actuar en dos motores de 160 kW y otros dos motores de 90 kW. El efecto secundario de esta decisión es que se originaba una THDI cercana al 50%.

Como el fabricante exigía una THDI inferior al 5%, quedaba patente la necesidad de una solución de filtrado de armónicos para alcanzar ese objetivo.

Solución: filtros pasivos PHF de Schaffner

Una vez puesto de manifiesto el conflicto a resolver, se analizaron las posibles soluciones:

  1. Un filtro activo de armónicos (AHF) para compensar en el punto de conexión
  2. Compensar/eliminar los armónicos en bornes del variador mediante el uso de filtros pasivos.

Finalmente se optó por esta última solución, que además evita que las corrientes armónicas circulen por los cables del equipo. Se eligieron los filtros pasivos PHF de Schaffner, líder mundial en soluciones de filtrado de armónicos. En concreto, los equipos FN3440.

Una vez instalados y puestos en marcha se comprobó que, en efecto,  se alcanzan los objetivos de THDI exigido por el cliente, consiguiendo además que la tensión de entrada quedara dentro de los rangos normalizados de distorsión armónica.

Imagen1-casoexito2

Si tú también necesitas reducir la THDI en algún proyecto con motores y variadores, los filtros pasivos de Schaffner son una excelente opción. Puedes conseguirlos en tu punto de venta de Grupo Elektra o comprar online en nuestra web de clientes.

Imagen del productos del caso de éxito 1

Comprar filtro pasivo Schaffner