Mejora tu protección contra las sobreintensidades en los cuadros eléctricos industriales

Los expertos de Grupo Elektra, además de asesorarte en los mejores productos de material eléctrico para tus proyectos, de vez en cuando se pasan por aquí para ayudarte a resolver de forma práctica problemas que se te plantean día a día.

En el día de hoy nuestro compañero Quim Soler, responsable del área de Componentes Industriales de Grupo Elektra, te ofrece un interesante artículo técnico:

1.- Cuadros Eléctricos Industriales: Protección contra las sobreintensidades. Ubicación de las protecciones

Las distintas normas y reglamentos especifican que debe proporcionarse una protección contra sobreintensidades cuando la intensidad de un circuito pueda exceder del valor asignado de un componente o de la intensidad admisible en los conductores que lo alimentan.

Así mismo explican como calcular y dimensionar (calibrado y ajuste) dichas protecciones, en función del tipo de instalación, el tipo de carga, etc…

Una cuestión que nos puede pasar desapercibida es la de ¿dónde deben ubicarse dichas protecciones?

Para intentar explicar este punto, haremos referencia, por ejemplo, a la Norma UNE EN 60204-1 (Seguridad en Máquinas. Equipo Eléctrico de máquinas). Dicha norma, tiene un punto específico que hace referencia a esta problemática:

1.1.- “UNE EN 60204-1, apartado 7.2.8 Emplazamiento de los dispositivos de protección contra las sobreintensiades:

Un dispositivo de protección contra las sobreintensidades debe colocarse en el punto donde una reducción de la sección de los conductores o cualquier otro cambio reducen la intensidad admisible de los conductores…”

Emplazamiento de los dispositivos de protección contra las sobreintensiades

Es decir, cuando se produce un cambio de sección en el circuito de alimentación de una carga, debería colocarse allí una protección contra sobreintensidades. Por ejemplo, se produce un cambio de sección al derivar a un circuito desde un repartidor o embarrado.

La norma especifica cuándo no sería necesario ubicar esta protección en el cambio de sección: Ya que no colocamos una protección en este cambio de sección, ¿significa esto que siempre que usamos un sistema de repartición no cumplimos con las normas?

“… excepto si se cumplen todas las mediadas siguientes:

  1. la intensidad admisible del conductor sea como mínimo igual a la prescrita para la carga
  2. la longitud de los conductores entre el punto de reducción de la intensidad admisible y la posición de los dispositivos de protección contra las sobreintensidades no exceda de 3m
  3. el conductor está instalado de manera que reduce la posibilidad de un cortocircuito…”

El punto 1 habitualmente se cumple, ya que se dimensiona el conductor para la corriente nominal de la carga.

El punto 2, en un cuadro de control de una máquina, la distancia hasta la siguiente protección (por ejemplo un guardamotor), normalmente será inferior a 3 m.

El punto más complicado de cumplir, es el tercero. Para reducir esta posibilidad de cortocircuito, podemos hacer referencia a la Norma de Cuadros Eléctricos UNE EN 61439-1. Esta norma, en su aparatado de Requisito Constructivos, también tiene un apartado que hace referencia a la ubicación de las protecciones, y en concreto, haciendo referencia a:

1.2.- “UNE EN 61439-1, apartado 8.6.4 Selección e instalación de conductores no protegidos activos para reducir la posibilidad de cortocircuitos:

Los conductores activos en un CONJUNTO que no están protegidos por dispositivos de protección contra cortocircuitos deben elegirse e instalarse a través del CONJUNTO completo de tal manera que un cortocircuito entre fases o entre fase y tierra sea una posibilidad remota (…) y deben tener una longitud total que no exceda de los 3m entre el embarrado principal y su dispositivo de protección contra cortocircuitos correspondiente”.

Como vemos, la propuesta es la misma. Solo que esta norma da los ejemplos de conductor y como debe instalarse para que el riesgo de cortocircuitos sea una posibilidad remota (tabla 4 de dicha norma).

Grupo Elektra, ejemplos de conductor y como debe instalarse

Como se ve, los requisitos para el cableado son muy exigentes, y normalmente difíciles de cumplir. Algunos fabricantes especifican cables especiales (por ejemplo, de aislamiento 3 kV) para las derivaciones de los embarrados a las protecciones.

Esta dificultad del cumplimiento de los tres requisitos puede hacer que algunas entidades de certificación nos digan que nuestro cuadro de máquina no cumple con la normativa. Esta problemática es bastante habitual si exportamos nuestro cuadro/máquina a Alemania.

2.- ¿Cómo podríamos diseñar nuestros cuadros eléctricos para cumplir con este punto de las normas?

2.1.- Rittal: Sistema RiLINE

logotipo Rittal

Es un sistema de embarrados que incluye soportes, barras, tapas posteriores y frontales.

Cumple con la Norma de Cuadros UNE EN 61439-1.

cuadro eléctrico Rittal

La principal característica/ventaja de este tipo de embarrados es que se les puede instalar:

  • Adaptadores de conexión, para conectar la salida del interruptor general del cuadro.
  • Bases portafusibles: la opción de las bases portafusibles, nos permite hacer derivaciones con cable cumpliendo los requisitos de las distintas normativas de ubicar la protección en el cambio de sección.

cuadro eléctrico Rittal

  • Adaptadores para guardamotores: con carril DIN para la instalación de protecciones (guardamotores) y contactores, permiten lograr:
    • Cumplimiento Normativa de ubicación de la protección
    • Reducción espacio del cuadro eléctrico
    • Aumentar seguridad: evita contactos directos
    • Reducción tiempos de montaje

También permite acoplar interruptores con fusibles NH

Adaptadores para guardamotores

2.2.- Elementos que componen la gama RiLINE:

practice rittal RiLine Compact

practice rittal RiLine 60mm

RiLine (60 mm) adaptador de conexión

2.3.- Bases portafusibles

Para embarrados entre-ejes 60 mm y grosor de barra 5/10 mm.

Bases portafusibles

Desde Grupo Elektra, hemos colaborado con varios clientes para adaptar sus soluciones de distribución de potencia a las soluciones RiLine, permitiendo a los clientes poder justificar el cumplimiento de las normativas comentadas

Para ello, pueden usarse las herramientas de configuración que nos ofrece Rittal, que nos permiten ubicar y seleccionar los diferentes componentes.

herramientas de configuración que nos ofrece Rittal