Cómo puedes aprender a mejorar y gestionar la ciberseguridad de tu empresa industrial

La respuesta es: siendo cliente de Grupo Elektra. Desde luego, es un buen principio. No en vano llevamos haciendo crecer nuestro catálogo de productos y servicios el mismo tiempo que llevamos acompañando a las empresas industriales: más de cuarenta años.

De hecho, compartimos nuestro conocimiento con nuestros clientes a través de formaciones, talleres, jornadas técnicas, webinars, etc. También lo hacemos en ferias y eventos, como el celebrado el pasado mayo junto a expertos de Cibcom Technologies, Siemens, y ZIUR.

Una cita imprescindible para quienes quieren hacer su planta industrial más segura, eficiente y rentable

El evento que tuvo lugar el pasado 4 de mayo posiblemente supuso el primer paso que muchas empresas industriales necesitaban para mejorar sus procesos, en este caso en el terreno de la ciberseguridad industrial.

La jornada comenzó con la charla de María Penilla, de ZIUR, quien explicó a los presentes las claves de las normativas y estándares en seguridad que afectan a la industria.

cibcom en el evento celebrado en el Auditorio de Orona Fundazioa
Evento celebrado el 4 de mayo en el Auditorio de Orona Fundazioa

Por su parte Gorka Alcorta, Aingeru Costa y Ekaitz García, de Cibcom Technologies, (empresa especializada en Ciberseguridad Industrial OT), junto a David Rivera de Siemens, hicieron un repaso de buenas prácticas necesarias para definir un plan de defensa en profundidad.

En concreto desarrollaron sus propuestas para una correcta segmentación de planta, accesos remotos seguros, y una solución para gestionar versiones y backups de los proyectos de planta, para garantizar, entre otros, el plan de disaster recovery en OT, una acción que ayuda a cumplir con el estándar IEC62443.

El mejor camino hacia la convergencia IT/OT en la industria

Para afrontar la convergencia IT/OT en la industria de la forma más eficiente posible es fundamental desarrollar una arquitectura de sistemas integrada, establecer una gestión adecuada de datos, implementar tecnologías adecuadas y, por supuesto, asegurar la ciberseguridad.

En este sentido, Joseba Zubeldia, del área de Digital Industry de Grupo Elektra, presentó la suite software IIoT, que facilita esta convergencia entre los mundos IT y OT.

En Grupo Elektra ofrecemos una solución personalizada para integrar y agregar los datos en el Edge, comunicar datos agregados con diversos entornos IT de planta y/o Cloud. Además, los asistentes conocieron nuestra propuesta para hacer el análisis de la información mediante herramientas BI integradas en el ámbito OT.

Todo esto se presentó haciendo especial hincapié en las recomendaciones generales para desarrollar un proyecto de gestión de datos en planta, cumpliendo con los estándares de ciberseguridad industrial, y garantizando la escalabilidad y disponibilidad de los proyectos.

BeDIGITAL: la próxima cita con la ciberseguridad industrial será en el BEC (6-8 de junio)

Si deseas seguir ampliando información sobre cómo mejorar la ciberseguridad en tus procesos industriales, reserva un hueco en tu agenda para acudir a la feria BeDIGITAL.

La cita será en BEC Bilbao, del 6 al 8 de junio. Allí te esperan los expertos de Cibcom Technologies para resolver cualquier tipo de duda relacionada con la ciberseguridad industrial. Les encontrarás en el stand 1 / L-22.

Cibcom en BeDigital Transforming Industry del 6 al 8 de junio

Puedes reservar tu plaza pinchando en este enlace.

Grupo Elektra, el mejor aliado para la transformación digital de tu empresa industrial

Hace tiempo que somos uno de los líderes nacionales en distribución eléctrica. Y quizá hemos llegado a serlo porque hace tiempo que sabemos que nuestra misión no es únicamente poner a disposición de los profesionales y las empresas industriales los mejores productos de material eléctrico.

Sabemos que nuestra propuesta de valor radica en el acompañamiento, en lograr que las personas y las compañías logren sus objetivos sin sentirse solos, con asesoramiento y con naturalidad. Así nos sentimos más a gusto: creciendo a tu lado.

Si quieres saber las ventajas de ser cliente de Grupo Elektra, pregúntanos. Estamos para atenderte.

Cómo ser cliente de Grupo Elektra