La CE promete a IU hacer un “seguimiento estrecho” de las “subvenciones estatales ilegales” que hayan podido recibir las eléctricas a costa de la moratoria nuclear

La CE promete a IU hacer un “seguimiento estrecho” de las “subvenciones estatales ilegales” que hayan podido recibir las eléctricas a costa de la moratoria nuclearLa comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, se ha comprometido con Izquierda Unida a hacer un “seguimiento estrecho” de las “subvenciones estatales ilegales” que hayan podido recibir las compañías eléctricas en España a costa de la moratoria nuclear. La representante de la Comisión Europea ha tomado esta decisión tras una denuncia de la eurodiputada Paloma López, en la que explicaba que, pese a que “los activos afectados por la moratoria nuclear tienen un valor que oscila entre 2.400 y 3.000 millones de euros”, el Estado ha abonado cantidades muy superiores “en forma de intereses adeudados por la moratoria ya en 1994”, y que “los pagos siguen produciéndose en la actualidad”, algo que repercute directamente en la factura de la luz y, por tanto, en las familias y la industria.
López ha mostrado su satisfacción por el anuncio de Vestager, sobre todo teniendo en cuenta que el pasado mes de junio ignoró otra denuncia sobre este tema, bajo el pretexto de que la Comisión no había recibido “ninguna indicación” de que en España las empresas eléctricas hubieran “obtenido una compensación excesiva por una moratoria sobre la inversión en energía nuclear”.
“Las eléctricas especularon con la construcción de nucleares y como ocurrió luego con el ciclo combinado, ganaron gracias al rescate del Estado y la externalización de los costes ambientales. Es inaceptable la opacidad en las cuentas de las nucleares. Esperamos que la investigación permita saber qué cantidades y qué beneficios obtuvieron las eléctricas de esta moratoria, a costa de las familias y de la industria”, ha dicho la eurodiputada.

Para leer la noticia completa pincha aquí