Comunicaciones SMA – Novedades

Comunicaciones SMA A finales del 2015, SMA decidió descatalogar su producto de comunicaciones Webbox (a excepción de la versión Bluetooth). Este producto ha sido sustituido por los 2 modelos de Cluster Controller (CLCON-S-10 para 25 equipos y CLCON-10-1 para 75 equipos). Queremos con este artículo explicar cuándo es necesario o no utilizar este equipo para monitorizar una instalación fotovoltaica.

Cualquier equipo de SMA que se comunique con el protocolo Speedwire y pueda utilizar la pasarela de datos Webconnect puede conectarse directamente a Internet, a través de un router, hasta un máximo de 4 equipos y sin necesidad de Cluster Controller.
Hay equipos que traen la tarjeta Speedwire/Webconnect de serie. En caso contrario, habría que solicitarla e instalarla.
Equipos que la traen de serie:
– STP5-12.000TL-20
– STP20-25.000TL-30
– SB3-5.000TL-21
– SB1.5 y SB2.5
– SB3.6-5.000SE-10
Equipos que no traen la tarjeta de serie y hay que solicitarla aparte:
– STP15.000TL-10 (Tarjeta: SWDM-10)

Si queremos monitorizar más de 4 equipos o equipos que no tienen la opción de tecnología Webconnet, hay que usar obligatoriamente Cluster Controller. Un ejemplo de los segundo es el Sunny Island, que a pesar de tener como opción la tarjeta Speedwire, no soporta Webconect.
Hay que instalar en los equipos la tarjeta correspondiente de Speedwire, si no la trae por defecto. Ver listado anterior.
– Sunny Island (tarjeta Speedwire: SWDMSI-NR-10). Solo maestros. Todas las instalaciones con Sunny Island usarán obligatoriamente Cluster Controller para su monitorización.

Los equipos SB240 no utilizan el protocolo Speedwire. Se comunican a través de la línea de potencia de CA, por medio del equipo Multigate.