Identificar los conductores en los cuadros eléctricos puede ser crucial para un funcionamiento seguro y eficiente (y para cumplir las normas)

Los profesionales instaladores saben que, en la instalación de un cuadro eléctrico de cierta relevancia, la organización y la seguridad a menudo van de la mano.

En el artículo técnico que nos ofrece hoy Quim Soler, responsable del área de Componentes Industriales de Grupo Elektra, aprenderemos que identificar los conductores adecuadamente nos ayuda a evitar confusiones y reducir riesgos de conexiones incorrectas, a facilitar el mantenimiento y la solución de problemas y, por último, a cumplir con normativas y estándares de seguridad eléctrica.

formas de identificar los cables y conductores en los cuadros eléctricos

1. Identificación de los conductores

Algunas de las preguntas y dudas que nos podemos encontrar en el momento de montar y cablear un cuadro eléctrico de control y automatización se centran en la necesidad o no de identificar los distintos conductores.

Foto vía Weidmüller
Foto vía Weidmüller

Este artículo tiene como objetivo explicar lo que nos dicen las distintas normas, para clarificar esta problemática.

En concreto, vamos a hacer referencia a las siguientes normas:

  • 1.1. UNE EN 61439-1, de Conjuntos de Aparamenta de Baja Tensión (cuadros eléctricos).
  • 1.2. UNE EN 60204-1, de Equipo Eléctrico de las Máquinas.

1.1. Lo que dice la norma UNE EN 61439-1 (Conjuntos de Aparamenta de Baja Tensión: cuadros eléctricos)

La norma de referencia para los cuadros eléctricos (UNE EN 61439-1), comenta en su punto 6.3, acerca de la identificación de los dispositivos y/o componentes que se integran un cuadro eléctrico:

  1. Debe ser posible identificar dentro del conjunto los circuitos individuales y sus dispositivos de protección.
  2. Las etiquetas identificativas deben ser legibles, permanentes y adecuadas para el medio físico.
  3. La denominación utilizada debe ser idéntica con aquellas utilizadas en los diagramas de cableado.

grupo-elektra-identificar-conductores-cuadros-electricos-2

En el punto 8.6.5 de la norma se concreta esta identificación cuando hace referencia a los conductores de los circuitos principales y auxiliares:

  •  “El método y las marcas de identificación de los conductores, por ejemplo, por disposición, colores o símbolos en los bornes que se han de conectar, o en el o los extremos de los mismos conductores, es responsabilidad del fabricante del conjunto y deben ser de conformidad con las indicaciones de los esquemas de cableado y de los planos”.

Cuando sea conveniente se debe aplicar la identificación de acuerdo con la Norma CEI 60445. Esta norma hace referencia a “Principios fundamentales y de seguridad para la interfaz hombre-máquina, el marcado y la identificación. Identificación de los bornes de equipos, de los terminales de los conductores y de los conductores”.

En estos principios se dan reglas generales para el uso de ciertos colores o notaciones alfanuméricas para identificar conductores con el propósito de eliminar ambigüedades y asegurar una operación segura.

Estos colores de los conductores y notaciones alfanuméricas están destinados a ser aplicados en núcleos, embarrados, equipo eléctrico y en cables o instalaciones.

Asimismo se señalan los siguientes métodos de identificación:

  1. La ubicación física o relativa de los terminales del equipo o de las terminaciones de algunos conductores específicos.
  2. Un código de color.
  3. Símbolos gráficos.
  4. Una notación alfanumérica.

Para mantener la consistencia con la documentación, la designación de los conductores y terminales de los equipos, se recomienda la notación alfanumérica.

grupo-elektra-identificar-conductores-cables-cuadros-electricos-senalizadores-impresos-HELLERMANN-2

1.2. Lo que dice la norma UNE EN 60204-1 (Equipo Eléctrico de las Máquinas)

Si analizamos la Norma UNE EN 60204-1, de Equipo Eléctrico de las Máquinas, en su punto 13.2 hace referencia a la identificación de los conductores:

  • Los conductores deben ser identificables en cada extremo de acuerdo con la documentación técnica.
  • Es recomendable que los conductores estén identificados por un número, un carácter alfanumérico, un color (continuo o con una o varias bandas), o una combinación de colores y números o caracteres alfanuméricos. Cuando se usan números, deben ser en caracteres árabes. Las letras deben ser en caracteres romanos.

Dicha norma propone usar como referencia la CEI 62491, que proporciona reglas y pautas para el etiquetado de cables y núcleos/conductores utilizados en instalaciones industriales…

En resumen, y atendiendo a las normas más importantes relacionadas con la seguridad en el diseño de cuadros eléctricos de control y automatización, está claro que sí es necesaria la identificación de los conductores.

Y en Grupo Elektra te damos soluciones para llevar a cabo esta identificación de manera eficaz.

2. Soluciones de marcado e identificación para cuadros eléctricos

Grupo Elektra proporciona distintas soluciones de marcado e identificación. Las puedes encontrar en nuestro Catálogo de componentes para cuadros eléctricos.

Algunas de estas soluciones son:

2.1. Señalizadores impresos

Marcadores de cables pre-impresos

Marcadores de cables pre-impresos

2.2. Señalizadores para imprimir: etiquetas y manguitos

Señalizadores para cables y manguitos para imprimir

Señalizadores para cables y manguitos para imprimir

Mientras tanto, aquí tienes otras soluciones de etiquetado que puedes comprar online en nuestra web de clientes.

Foto vía Weidmüeller
Foto vía Weidmüller

Señalizadores para cuadros eléctricos

Hazte cliente de Grupo Elektra y mantendrás siempre en forma el servicio que ofreces a tus clientes

Es parte de nuestra fórmula del éxito:

  1. Te ofrecemos los mejores productos del mercado.
  2. Te ayudamos a sacarles el mayor provecho.

Esto último lo hacemos con asesoramiento, a través de nuestras diferentes áreas, con formaciones expertas (presenciales y online) o mediante artículos técnicos como este.

Por supuesto, también puedes consultarnos tus dudas en tu punto de venta. Te atenderemos de forma sencilla y cercana, y allí mismo tendrás la oportunidad de solicitar el alta como cliente de Grupo Elektra y empezar a mejorar con una empresa que siempre te acompaña.

También puedes hacerlo siguiendo el enlace:

Solicitar el alta como cliente