Elektra Huelva inaugura sus formaciones a clientes con una completísima jornada sobre variadores de velocidad

A veces, la inercia nos pone la zancadilla. Algo en nuestro inconsciente nos avisa de que deberíamos tomarnos el tiempo necesario para estudiar la situación, analizar las alternativas y elegir el camino correcto. Pero las obligaciones del día a día nos comen el tiempo y la energía.

Pues bien, formaciones de calidad como esta de Elektra Andalucía Huelva, (único punto de venta de la provincia certificado como IAD Schneider Electric) son una gran ayuda a la hora de tomar decisiones estratégicas en tu planta industrial. Esto es parte de lo que aprendieron los asistentes.

formación cariadores de velocidad impartida por elektra andalucía huelva

Por qué un responsable de una planta industrial debería pensar en instalar uno o más variadores de velocidad

Lo primero es saber cómo te ayuda un variador de velocidad. El principal beneficio de integrar un variador de velocidad en los procesos de una planta industrial es el ahorro de energía. Los variadores de velocidad permiten ajustar la velocidad de los motores eléctricos de acuerdo con los requisitos de carga en tiempo real. Esto evita el funcionamiento a velocidades fijas y permite que los motores operen a velocidades óptimas en cada momento.

Este ahorro de energía se logra principalmente al reducir la velocidad del motor cuando la carga es menor, lo que disminuye el consumo de energía. En muchas aplicaciones industriales, la carga varía a lo largo del tiempo, y los motores funcionan a velocidades más altas de las necesarias en momentos de baja demanda.

Al utilizar un variador de velocidad, se puede ajustar la velocidad del motor de manera precisa y automática, lo que conduce a un uso más eficiente de la energía eléctrica.

Beneficios concretos que un variador de velocidad te puede aportar

Además del ahorro de energía, los variadores de velocidad también ofrecen otros beneficios que se relacionan con lo mismo: mayor eficiencia para lograr mayor rentabilidad:

  • Mayor vida útil de los equipos: Al permitir arranques y paradas suaves, los variadores reducen el estrés mecánico en los motores y los equipos conectados, lo que resulta en más vida útil de los mismos.
  • Control preciso del proceso: Los variadores de velocidad permiten un control preciso sobre la velocidad y el par del motor. Esto es especialmente beneficioso en aplicaciones donde se requiere una respuesta rápida y precisa, como en la industria del embalaje, la automatización de procesos o la fabricación de productos químicos.
  • Reducción del desgaste y mantenimiento: Al reducir el estrés mecánico y operar los motores a velocidades óptimas, los variadores de velocidad contribuyen a una disminución del desgaste y los costos de mantenimiento. Esto se traduce en una mayor disponibilidad y confiabilidad de los equipos.
Altivar Machine ATV320. Variador de frecuencia para maquinaria sencilla y avanzada
Altivar Machine ATV320. Variador de frecuencia para maquinaria sencilla y avanzada

VER Altivar ATV 320

Te enseñamos cómo hacer más eficientes los variadores de velocidad y resolver posibles inconvenientes

Los expertos de Elektra Andalucía Huelva ilustraron este apartado con un ejemplo de mala instalación, realizada sin tener en cuenta los factores principales. Porque uno de los puntos clave a la hora de instalar variadores de velocidad es tener en cuenta las interferencias electromagnéticas que pueden provocar y solventarlas. Estos armónicos y ruido eléctrico pueden afectar a otros equipos cercanos, como sensores, instrumentación o sistemas de comunicación.

Otras variables a tener en cuenta son la protección contra sobretensiones y transitorios, compatibilidades, protección térmica y disipación de calor. Aunque, por supuesto, saber elegir el variador de velocidad adecuado (dimensionamiento) es vital para lograr la eficiencia deseada.

Para saber más es para lo que ponemos en marcha formaciones como esta. Por supuesto, en Grupo Elektra contamos con el conocimiento experto para asesorarte en la elección del variador más adecuado para tus objetivos. Pregunta en tu punto de venta hoy mismo y sal de dudas cuanto antes.

Altivar Machine ATV340. Variador de frecuencia para máquinas de altas prestaciones
Altivar Machine ATV340. Variador de frecuencia para máquinas de altas prestaciones

VER Altivar ATV340

Variadores Schneider Electric: la seguridad de confiar en un marca líder en soluciones eficientes para empresas industriales

Schneider Electric cuenta con un completo catálogo de variadores de velocidad. En Grupo Elektra los conocemos a fondo, y sabemos los beneficios que te pueden aportar. De hecho, Elektra Huelva es el único punto de venta de la provincia certificado como IAD Schneider Electric. Esta certificación especial acredita nuestra calidad de expertos como distribuidores de soluciones de automatización industrial de la marca. Por eso sabemos ayudarte a elegir mejor que nadie.

Además, Schneider Electric te lo pone fácil con su software SoMove, una plataforma intuitiva y potente para la gestión y configuración de variadores de velocidad. Para que te hagas una idea, algunas de sus ventajas son:

  • Interfaz fácil de usar: Accede rápidamente a todas las funciones y parámetros del variador, lo que simplifica el proceso de configuración.
  • Conexión y comunicación sencilla: SoMove permite establecer una conexión rápida y segura con los variadores de Schneider Electric a través de diferentes interfaces de comunicación, como USB, Ethernet o incluso inalámbrica. Esto facilita la configuración y la monitorización remota de los variadores.
  • Configuración avanzada muy sencilla: Permite ajustar parámetros relacionados con la velocidad, el control de par, las funciones de seguridad, la protección del motor y muchas otras opciones.
  • Copias de seguridad fáciles de hacer: Estas copias de seguridad de la configuración del variador se almacenan en un archivo que puede guardarse en un lugar seguro para su posterior uso.
  • Seguridad: restauración de equipos: En caso de fallos o cambios no deseados en la configuración de los variadores, se puede restaurar la configuración previamente guardada desde una copia de seguridad. Esto permite restablecer los parámetros y la configuración original del variador de manera eficiente y confiable.
Altivar Process ATV6000. Variador de media tensión de 2,4 a 13,8 kV y 0,3 a 20 MW
Altivar Process ATV6000. Variador de media tensión de 2,4 a 13,8 kV y 0,3 a 20 MW

VER Altivar Process ATV6000

Haz la prueba con nuestras herramientas digitales: Configurador de variadores de velocidad y Control de motores

En la web de clientes de Grupo Elektra tienes a tu disposición diferentes herramientas que te ayudan a elegir los productos y soluciones que necesitas para tus proyectos.

Entre estos asistentes se encuentran el Configurador de variadores de velocidad, diseñado por Grupo Elektra, y el Control de motores, guía del propio fabricante, Schneider Electric, que te lo pone fácil para elegir la opción más adecuada.

Echa un vistazo y familiarízate con el tema (para utilizarlas es necesario ser cliente de Grupo Elektra y solicitar el acceso).

Formarte cada día es imprescindible para mejorar

Las formaciones para clientes de Grupo Elektra son un valor añadido a nuestro servicio de distribución del mejor material eléctrico del mercado. En Elektra Andalucía Huelva han decidido inaugurar su calendario de formaciones con una jornada interesantísima. El éxito de la convocatoria así lo demuestra.

Pregunta en tu punto de venta si hay alguna formación en breve y apúntate. Mejorarás tu conocimiento, lo que significa que también mejorarás tu servicio. Estarás más preparado para dar un servicio aún más completo a tus clientes, y eso puede beneficiar en tu rendimiento y tus resultados. Hazte cliente y mejora empieza a mejorar.

Ser cliente de Grupo Elektra