Como sabemos que los cuadros eléctricos industriales son cada vez más inteligentes, te ayudamos a mantener actualizados tus conocimientos con formaciones como esta

Esta vez fue en Elektra Andalucía Sevilla. Un buen número de nuestros clientes aprovecharon la formación que impartía Quim Soler, responsable de Componentes Industriales de Grupo Elektra.

El interés por asistir a estas formaciones es lógico. Por un lado, la necesidad de actualización ante los sucesivos retos que nos propone la industria y la tecnología así lo requiere.

Por otro, las formaciones expertas exclusivas para clientes de Grupo Elektra llevan el sello de garantía de contenido de calidad y práctico para mejorar el día a día de los profesionales instaladores y las empresas industriales.

formación elektra andalucía sevilla cuadros eléctricos

Nuevas soluciones en el diseño y construcción de cuadros eléctricos hasta 1600A

Ese fue el título de la jornada. Los asistentes descubrieron las últimas novedades de Schneider Electric, las recomendaciones de diseño y construcción de cuadros eléctricos hasta 1600A y el Smart Panel 4.0.

1. Protecciones caja moldeada: unidades de control avanzadas y comunicaciones

Los interruptores de caja moldeada de Schneider Electric son un paso adelante en comparación con las propuestas estándares. Estas protecciones no solo garantizan la seguridad de los circuitos eléctricos frente a sobrecargas o cortocircuitos, sino que van más allá al incorporar una protección diferencial integrada.

Además de cumplir con las normativas más exigentes, las nuevas soluciones de Schneider Electric proporcionan características adicionales, como personalización de configuraciones, monitorización remota, diagnóstico de fallos y la integración con sistemas de gestión de energía.

Unas ventajas impresionantes que se traducen en un mayor control, eficiencia y seguridad para el sistema eléctrico.

2. Protección modular all-in-one: Acti 9 Active

Schneider Electric ha creado una solución para cuadros eléctricos que reúne interruptores automáticos, diferenciales y otros dispositivos de protección en un solo módulo.

Acti 9 Active destaca por su instalación sencilla, ahorro de espacio en el cuadro, flexibilidad para ajustar sus funciones, características avanzadas y alto nivel de seguridad.

Acti 9 Active

Comprar

3. Novedades en envolventes de distribución eléctrica: PrismaSeT S y PrismaSeT XS

Las novedades Schneider Electric en envolventes de distribución eléctrica ofrecen dos opciones: PrismaSeT S (envolventes + repartición potencia) y PrismaSeT XS (envolventes modulares), ambas con beneficios compartidos: instalación fácil, expansión modular, cumplimiento de normativas de seguridad y capacidad de integración con sistemas de control y monitorización.

envolventes de distribución eléctrica Prisma SeT S

Comprar PrismaSeT S

Ambas gamas de envolventes están diseñadas para entornos residenciales y terciarios.

PrismaSeT S generalmente tiene una capacidad mayor y está diseñado para aplicaciones que requieren un alto rendimiento, como sistemas de climatización en edificios más grandes o complejos. Suele ofrecer una capacidad de control y manejo de datos más extensa, con características adicionales para adaptarse a instalaciones más grandes.

Por otro lado, la PrismaSeT XS tiende a ser más compacta y está orientada a aplicaciones en entornos más pequeños. Es ideal para edificios residenciales o comerciales más pequeños donde se busca un sistema de gestión de energía más sencillo y eficiente.

envolventes de distribución eléctrica Prisma SeT XS

Comprar PrismaSeT XS

4. Smart Panel 4.0: tu propio cuadro te enseña cómo mejorarlo

Los cuadros eléctricos actuales no solo distribuyen energía: también te enseñan a hacerlo de forma mucho más eficiente.

El concepto de Smart Panel 4.0 se refiere a la evolución de los paneles eléctricos convencionales hacia sistemas más inteligentes y conectados que aprovechan tecnologías de vanguardia para mejorar la monitorización, el control y la eficiencia energética en instalaciones industriales y comerciales.

Un Smart Panel 4.0 incorpora una serie de características que pueden variar dependiendo del fabricante y las especificaciones, pero generalmente incluyen:

  • Equipos de medida inalámbrica: Sensores y dispositivos de medición inalámbricos que permiten monitorear parámetros como consumo de energía, corriente, voltaje y otros datos relevantes de manera remota y en tiempo real.En esta jornada de Elektra Andalucía Sevilla dimos un repaso a PowerTag, la completa solución para este ámbito de Schneider Electric.Los dispositivos de medición inalámbrica PowerTag hacen un seguimiento preciso y en tiempo real del consumo de energía eléctrica. Una de sus mayores ventajas es su instalación sencilla, ya que no requieren cables.Estos dispositivos se colocan directamente en los disyuntores o interruptores automáticos del cuadro eléctrico y se comunican de forma inalámbrica con una pasarela de comunicación o un concentrador de datos.

PowerTag

Comprar PowerTag

  • Arquitecturas inteligentes: Los nuevos cuadros eléctricos utilizan dispositivos de control avanzados que permiten una gestión más precisa de la energía y la detección temprana de posibles problemas.Una de las partes más importantes de estas arquitecturas son las pasarelas de comunicación:
  • Pasarelas de comunicación: Su objetivo es facilitar la conexión y la comunicación entre los diferentes componentes del panel, así como la integración con sistemas de gestión de energía más amplios, permitiendo una supervisión centralizada y un control más eficaz.En esta jornada técnica conocimos en profundidad una de las pasarelas de comunicación más fiables y robustas: EcoStruxure Power Server de Schneider Electric.

5. EcoStruxure Power Server: optimización y seguridad

La suite EcoStruxure Power de Schneider Electric transforma y simplifica la gestión de la distribución eléctrica con datos que además permiten tomar decisiones rápidas para proteger a las personas, salvaguardar activos y optimizar la continuidad y eficiencia de las operaciones.

Las principales fortalezas como plataforma son:

  • Flexibilidad: Aborda los desafíos clave de seguridad, confiabilidad, sostenibilidad y ciberseguridad.
  • Escalabilidad: Funciona tanto para pequeñas instalaciones como para las más grandes electro-intensivas.
  • Apertura: Compatible con dispositivos de terceros y la integración con otros sistemas operativos.

EcoStruxure Power Server

EcoStruxure Power transforma los sistemas de distribución en oportunidades para optimizar los negocios, no en gastos adicionales. Por ejemplo, estas son algunas de las ventajas a nivel operativo:

  • Elimina incendios de origen eléctrico.
  • Garantiza la protección.
  • Puesta en marcha rápida y segura después de fallos.
  • Aumenta la disponibilidad del sistema eléctrico y sus dispositivos.
  • Ahorro económico: reduce los costos de energía y mantenimiento.
  • Cumplimiento con regulaciones y sostenibilidad.

Fórmate con Grupo Elektra y no te quedes atrás

Impartimos formaciones expertas como esta porque en nuestro ADN está aportar  valor en cada fase del trabajo de nuestros clientes.

Por eso, además de ofrecerte los mejores productos del mercado, te enseñamos a sacarles el máximo provecho.

Es solo una de las ventajas de ser cliente de Grupo Elektra. Si aún no lo eres, solicita el alta hoy mismo. Es, posiblemente, la acción más sencilla que puedes hacer para mejorar el rendimiento de tu jornada laboral.

Hazte cliente y pregunta en tu punto de venta por la próxima formación.

Cómo ser cliente de Grupo Elektra