Si aún no sabes que los módems que se utilizan en la lectura de contadores van a dejar de funcionar el próximo 15 de octubre, esto te interesa

Red Eléctrica de España (también conocida como REE, Red Eléctrica o Redeia) está enviando a sus clientes una notificación donde informa de la obligatoriedad de la sustitución de los módems utilizados en las lecturas de los contadores.

Las claves del asunto son dos: 1) que esta sustitución sucede por el cambio en las comunicaciones (de GSM/RTC se pasa a IP); y 2) que los clientes generadores de más de 450 kW que no hayan sustituido sus módems antes del 15 de octubre sufrirán un apagón.

grupoelektra-ree-sustitucion-gsm-acceso-ip-modem

Si tienes dudas sobre el tema, ponte en contacto con tu punto de venta de Grupo Elektra y te asesoraremos sobre la mejor forma de llevar a cabo esta sustitución. Mientras tanto, te dejamos con toda la información relacionada con este tema, recopilada por nuestro compañero David Sánchez, responsable del área de Media Tensión de Grupo Elektra.

Sustitución módems REE: de GSM/RTC a IP

1. Fecha límite: 15 de octubre de 2023

Red Eléctrica de España está enviando a todos sus clientes una notificación donde informa de que es necesaria la sustitución de los módems utilizados actualmente para la comunicación de las lecturas de los contadores.

En la práctica, esto significa que se va a pasar de la actual comunicación GSM/RTC (acceso por llamada telefónica) a un acceso por IP, preferiblemente 4G.

grupoelektra-ree-sustitucion-gsm-acceso-ip-modem-ziv-Modelo-4UMML

A partir del próximo 15 de octubre todos los clientes generadores de más de 450 kW deberán tener preparadas sus instalaciones para comunicar vía IP con REE. Es decir, que esta circunstancia afecta a puntos frontera de generación con contadores tipo 1 y 2.

En el caso de no proceder a este cambio, se producirá un “apagón” para todas las instalaciones productoras de energía que aún estén conectadas a REE con comunicación vía telefónica.

2. Por qué se cambia de comunicación telefónica a IP

El cambio de una comunicación vía telefónica a una comunicación por IP se viene planteando desde hace tiempo. En principio esta evolución aportará mayor flexibilidad en las comunicaciones (fibra, 2G, 3G, 4G, 5G, satélite), mayor velocidad y más fiabilidad.

Esta última variable, la fiabilidad, plantea algunas dudas aún. Voces críticas afirman que con la comunicación IP la cobertura puede debilitarse en algunas zonas donde los módems actuales sí la garantizan.

3. Los contadores no tienen por qué ser sustituidos

Este cambio solo afecta a las comunicaciones, a la información que recoge la compañía de los contadores.

Eso implica, como decimos, sustituir buena parte de los módems actuales o, en el mejor de los casos, la reconfiguración de los módems existentes más modernos. Sin embargo esta transición en comunicaciones no afecta a los propios contadores que realizan la medición de las instalaciones, que en principio no se verán afectados por este cambio.

En algún caso se barajará el cambio si el equipo es muy antiguo y se detectan incompatibilidades con los nuevos objetivos de comunicación.

contadores inteligentes ZIV
Contadores inteligentes ZIV | Foto vía SmartGridsInfo

4. Una transición que comenzó en 2009 y que terminará en 2025

Este cambio en las comunicaciones es parte de la estrategia de paulatina eliminación de las centrales de par de cobre que empezó Telefónica en 2009 y que se prevé que culmine en 2025.

Esta estrategia se basa en cuatro factores principales:

  1. Obsolescencia tecnológica.
  2. Búsqueda de la reducción de costes.
  3. Mejora de la eficiencia.
  4. Búsqueda de un menor consumo energético.

5. ¿Vale la pena adaptar los módems más modernos?

Como se ha mencionado, algunos de los módems que actualmente están instalados tienen capacidad para convertirse en módems IP…

si bien muchos de ellos utilizan tecnologías que están en proceso de eliminación, como es el caso del 2G y el 3G que desaparecerán en pocos años.

La pregunta es: ¿vale la pena invertir en la adaptación de esos móviles?

La recomendación desde REE, y desde ZIV Automation, el fabricante del que Grupo Elektra es distribuidor para España, es la sustitución de esos módems por equipos 4G.

6. Módems ZIV: tecnología fiable y duradera

Los módems de ZIV que actualmente están instalados en el entorno de los contadores eléctricos y que tienen capacidad de acceso por IP son:

Como hemos comentado, si ya se trata de un equipo con varios años la recomendación es sustituirlo por un modem 4UMML 4G, el más avanzado actualmente en el catálogo de ZIV Automation.

módem ziv Modelo 4UMML comunicacion acceso ip

Comprar módem ZIV 4UMML 4G

7. IP fija obligatoria

Una de las características principales de la nueva comunicación IP que solicita REE es que deberá ser por medio de una IP fija. Esto implica que es necesario contactar con la compañía de telefonía correspondiente para que la tarjeta SIM de los módems sea con IP fija (o estática) y no una con IP dinámica como suele ser lo más habitual.

8. ¿Aún tienes dudas? En Grupo Elektra te ayudamos

En Grupo Elektra estamos detectando que existen muchas preguntas y dudas sobre este tema. Este artículo es una muestra de ello y nuestra contribución a aportar información práctica y tranquilizadora.

En este sentido, queremos finalizar aclarando la duda principal:

Este cambio, a día de hoy, solo afecta a las instalaciones que básicamente cumplan estos tres requisitos:

  1. Puntos frontera de generación.
  2. Generadores de más de 450 kW, contadores tipo 1 y 2.
  3. Instalaciones conectadas directamente a REE.

Si el módem de la instalación cumple estos tres puntos, será necesario realizar los cambios que solicita REE.

Si es efectivamente tu caso, para hacer las cosas bien te recomendamos ponerte en contacto con tu punto de venta de Grupo Elektra más cercano. Allí te ayudaremos a resolver tus dudas con conocimiento y tranquilidad, y te facilitaremos la solución más adecuada para tus circunstancias.

Encuentra tu punto de venta de Grupo Elektra más cercano

Por si te interesa aquí te dejamos el enlace a la web de REE donde se indica qué equipos se ven afectados y cómo se debe tramitar y realizar el cambio de módem.

REE: Gestiona tus puntos frontera