Cómo digitalizar fácilmente tus cuadros eléctricos

Los profesionales que se dedican a realizar instalaciones eléctricas saben que los tiempos han cambiado. Mejor dicho: están cambiando constantemente. Lo que significa que quien no se adapte se quedará atrás.

Para mantener tu servicio actualizado y en forma, en Grupo Elektra lanzamos periódicamente formaciones y webinars exclusivos para clientes, y también ayudamos a formarte con artículos técnicos como este.

Hoy, Quim Soler, responsable de nuestra área de Componentes Industriales, te explica las ventajas de unir en tus cuadros eléctricos hardware de vanguardia con un software innovador: mejorarás a la hora de identificar sobrecargas e ineficiencias de manera proactiva, tomarás más fácilmente decisiones informadas que mejoran la eficiencia operativa y, finalmente, dejarás de perseguir alarmas vagas.

Nuevas tendencias en medida y gestión de los cuadros eléctricos

Algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad, como los eventos climáticos, la volatilidad económica y la demanda creciente, deben encontrar respuesta también en la gestión de las instalaciones eléctricas. Como punto de partida para enfocar las decisiones, no hay que olvidar que en los últimos tiempos el mercado ha sido impactado por una gran disrupción: la transformación digital. 

Es un hecho que las instalaciones eléctricas son –y serán– cada vez “más digitales”. En este artículo veremos cómo se digitalizan las instalaciones eléctricas, y en concreto el corazón de estas instalaciones: los cuadros eléctricos.

Conoceremos por qué son recomendables las soluciones conectadas, qué ventajas y prestaciones nos aportan a las instalaciones, así como las soluciones de gestión y control ligadas a cada objetivo.

cuadro eléctrico schneider electric
Foto vía Schneider Electric

1. ¿Cómo deben ser las instalaciones ahora?

Antes de nada es preciso tener en cuenta los principales factores que marcan un trabajo de calidad en las instalaciones eléctricas actuales:

  • Seguras: La seguridad es la principal preocupación de todas las organizaciones. Debemos tener sistemas que permitan disponer de mayor visibilidad del estado del sistema de distribución eléctrica para ayudar al personal a proteger a personas y equipamientos de incendios eléctricos u otros incidentes eléctricos.
  • Resilientes: En la era digital, el sustento de las empresas está basado en la continuidad del negocio y en su rendimiento. La disponibilidad energética es esencial para asegurar que los procesos y operaciones estén siempre operativos. Para ello es necesario conocer las diferentes herramientas de software que permiten a los responsables de operaciones evitar interrupciones y a mejorar la fiabilidad del sistema eléctrico.
  • Eficientes: La energía y la mano de obra representan la mayor parte de los costes variables de la mayoría de organizaciones. Además, la tendencia hacia los edificios verdes es ya un hecho y no una mera idea.

Para lograrlo son necesarios elementos sistemas de gestión que ayuden a mejorar el rendimiento energético, la eficiencia operacional y la sostenibilidad de las instalaciones.

2. Las exigencias extra de la era digital traen beneficios a todos los implicados

La nueva era digital acarrea el reto de la conectividad, así como un riesgo sobre todos los demás: la gestión de la ciberseguridad.

Controlarlos  adecuadamente trae grandes beneficios a todos los implicados: compañías, usuarios y profesionales instaladores.

2.1. Ciberseguridad

La ciberseguridad es indiscutiblemente el mayor riesgo emergente de los negocios en la era digital. La convergencia IT/OT y las nuevas normativas y estándares de ciberseguridad industrial, obligan a las empresas a diseñar las redes de comunicaciones en planta de forma disponible y cibersegura.

Segmentación, acceso remoto seguro VPN, zonas DMZ mediante reglas de firewall, diagnóstico de redes en tiempo real… Todas estas implementaciones son necesarias en este tipo de infraestructuras.

El acceso de proveedores externos a nuestra planta para realizar tareas de tele mantenimiento obliga a trabajar con soluciones de acceso remoto seguro.

Desde Grupo Elektra, y de la mano de nuestros proveedores partner, ofrecemos una práctica y eficaz solución que cumple con todos los requerimientos de la industria y estándares como el IEC 62443: accesos remotos seguros mediante túneles VPN creados en el cloud del proveedor de los routers, o servicios VPN creados por el administrador y usuario del sistema mediante infraestructura propia.

2.2. Conectividad

El uso de plataformas IoT, soportadas por un sólido ecosistema de partners y de tecnología que potencien las ventajas que la digitalización puede brindar a nuestras instalaciones críticas.

Un magnífico ejemplo es EcoStruxure Power, la plataforma IoT de Schneider Electric para el sistema energético.

3. Potencia tu sistema de distribución eléctrica con EcoStruxure Power

EcoStruxure Power de Schneider Electric digitaliza y simplifica los sistemas de distribución eléctrica.

Con soluciones de distribución de la alimentación conectadas y resistentes a los ciberataques, los equipos de operaciones de las empresas obtienen datos que les permiten actuar y les facilitan la toma de decisiones para proteger a las personas, salvaguardar activos y aumentar al máximo la continuidad y el rendimiento de las operaciones.

ecostruxure power de schneider electric

Sus principales ventajas como plataforma:

  • Flexible: para abordar los desafíos clave de seguridad, confiabilidad, sostenibilidad y ciberseguridad.
  • Escalable: desde pequeñas instalaciones hasta las instalaciones electro-intensivas más grandes.
  • Abierta: a dispositivos de terceros y a la integración con otros sistemas de operación.

El uso de EcoStruxure Power convierte los sistemas de distribución en oportunidades de optimizar los negocios, no en costes. Por ejemplo, estas son algunas de las ventajas que nos aporta a nivel de operación:

  • Elimina fuegos de origen eléctrico
  • Asegura la protección
  • Puesta en marcha rápida y segura tras defecto
  • Aumenta la disponibilidad del sistema eléctrico y sus dispositivos
  • Ahorro económico: reduciendo costes energéticos y de mantenimiento
  • Mantiene cumplimiento con Regulaciones y con Sostenibilidad

grupo-elektra-digitalizar-cuadros-electricos-EcoStruxure-power-operacion-2

4. Cómo funciona EcoStruxure Power

El primer nivel para conseguir alcanzar todas estas prestaciones es tener productos conectados, ubicados en los cuadros eléctricos de nuestra instalación. Al medir el uso, la calidad y el estado de la distribución de energía eléctrica, y luego agregarlos y comunicarlos a través de Ethernet, hacen que los datos necesarios estén disponibles in situ o a distancia.

De este modo, los cuadros eléctricos “hablan”, proporcionando información clave para gestionar sus instalaciones de forma proactiva. 

Al combinar hardware y software de vanguardia con una conectividad sin precedentes, se consigue que los cuadros eléctricos inteligentes…

  • Proporcionen una funcionalidad sencilla e interoperable
  • Ayuden a descubrir y corregir posibles puntos ciegos

5. Esto tienes que tener en cuenta para hacer evolucionar tus cuadros eléctricos

Teniendo todo lo anterior en cuenta, los cuadros eléctricos de distribución de más rendimiento deben:

  1. Digitalizarse: para colaborar con todos los procesos y compartir fácilmente los documentos relacionados con sus funciones como cuadro eléctrico.
  2. Proteger: la tecnología fiable y de alto rendimiento debe estar presente en todos los interruptores automáticos y diferenciales, para ayudar a garantizar la seguridad de las personas y los dispositivos. Al mismo tiempo, cada vez se van incorporando nuevos tipos de protecciones en los cuadros eléctricos: protección de sobretensiones, protección contra defectos de arco, protección contra el calentamiento de cables, etc.
  3. Conectar: todas las protecciones han de estar conectadas a través de las pasarelas necesarias.
  4. Actuar: instalar softwares de gestión y control nos permite tener datos, para gestionar la instalación, y/o actuar sobre los distintos equipos.

fase ciclo de vida

6. Los elementos clave de los cuadros eléctricos más competentes

Para finalizar, aquí va una lista de los elementos clave que hemos de tener presentes para lograr un cuadro eléctrico de alta eficiencia y seguridad:

6.1. Medida y supervisión en los interruptores automáticos

  • Protección avanzada de altas prestaciones.
  • Medida precisa integrada y visualización de todos los parámetros eléctricos.
  • Alarmas avanzadas: programar alarmas a partir de sobrepasar umbrales de parámetros eléctricos.
  • Comunicación plug & play.
  • Mantenimiento preventivo con diagnóstico y datos históricos: registros de sobrecargas y cortocircuitos despejados, del estado de los contactos, que permite programar sustituciones de las protecciones.
  • Contactos de señalización de estado y/o defecto: soluciones inalámbricas, para evitar cableados.
interruptor automático Schneider ComPacT NSX250F
Interruptor automático fijo ComPacT NSX250F de Schneider Electric

6.2. Nuevas protecciones

  • Detección arco eléctrico: para una mayor protección frente a los incendios causados por arcos eléctricos.
  • Prevención de incendios de origen eléctrico: detección del calentamiento anormal de los cables dentro del cuadro eléctrico.
Sensor inteligente inalámbrico PowerLogic HeatTag
Sensor inteligente inalámbrico PowerLogic HeatTag de Schneider Electric

6.3. Medida de consumos

  • Desde analizadores de red, para detectar problemas de calidad de onda, a sencillos contadores de energía, en el mercado hay una gran gama de opciones. Siempre con la posibilidad de comunicación.
  • Para parque instalado, en el que a menudo es difícil ampliar y trabajar en los cuadros eléctricos ya existentes, se pueden proponer soluciones de medida inalámbrica, que no ocupen espacio adicional ni necesiten cableados.
medidores de consumo
Medidores de consumo de Schneider Electric

6.4. Pasarelas con servidor energético

  • Las pasarelas son el corazón de las arquitecturas de comunicación, permitiendo concentrar y acceder a los datos:
    • De los interruptores automáticos y resto de protecciones.
    • De los analizadores de calidad, contadores de energía, sensores y dispositivos de múltiples fabricantes.
Servidor de energía avanzado de Schneider Electric - EcoStruxure Panel Server
Servidor de energía avanzado de Schneider Electric – EcoStruxure Panel Server
  • Además, estos equipos suelen incorporar páginas web integradas. Esto nos permite, sin necesidad de programación ni de uso de software, acceder a un primer nivel de información y registros. Por ejemplo, desde EcoStruxure Panel Server podemos visualizar curvas de consumo de las diferentes líneas/consumos.

Pasarelas con servidor energético

6.5. Software (Edge Control)

  • A través de las pasarelas podemos conectarnos con las diferentes opciones que los desarrolladores de software nos ofrecen. Estos software de gestión nos permiten la realización de paneles de seguimiento de consumos energéticos, interactuar con la instalación (recibir alarmas, controlar y mandar circuitos) y sacar más partido de los equipos.
  • Normalmente soluciones basadas en iCloud, con pago por variable registrada.

Software (Edge Control)

7. No te quedes atrás. ¡Actualízate ya!

Muchos instaladores, cuadristas, ingenierías, integradores, distribuidores de material eléctrico como Grupo Elektra, etc. están proponiendo este tipo de soluciones de medida y gestión para los cuadros eléctricos, de manera que ayuden a los usuario finales y sus facility managers a sacar más rendimiento de sus instalaciones.

¿Y tú? No te quedes atrás y actualiza tu conocimiento y tus procesos.

Si tienes cualquier duda, pregunta en tu punto de venta Grupo Elektra más cercano. Y si aún no lo eres, hazte cliente hoy mismo y empieza a disfrutar de las ventajas de una empresa que siempre te acompaña.

Cómo ser cliente de Grupo Elektra