Cómo aumentar la seguridad de la plantilla en una planta industrial sin afectar a la producción

En Grupo Elektra llevamos casi cincuenta años testando la validez de esta sencilla fórmula: la suma de buenas ideas y buenos productos siempre da buenos resultados.

Este caso de éxito que nos traen nuestros compañeros de Electricidad Guerra Logroño, es una buena muestra de ello.

El desafío: delimitar zonas de tránsito para garantizar la seguridad de personal y visitantes durante el funcionamiento de la fábrica

Litalsa es una empresa alavesa de litografía, especializada en impresión offset y barnizado de planchas metálicas para envases y cierres.

La fábrica está en un proceso de remodelación de espacios. En esta primera fase sus responsables deseaban delimitar diferentes zonas de tránsito con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas.

El uso de carretillas elevadoras, por ejemplo, es habitual en este modelo de negocio, de modo que es vital habilitar rutas seguras y funcionales para manipuladores y trabajadores de a pie.

grupo-elektra-guerra-caso-exito-litalsa-progtech-carretilla

El problema: imposible hacerlo fuera del horario laboral

Si pensamos en cómo delimitar espacios, seguro que se nos ocurren diferentes procedimientos: marcas pintadas en el suelo, carteles, letreros, vallas, etc.

Sin embargo, en Litalsa necesitaban una propuesta versátil y económica, ya que el proceso de asignación de nuevos espacios aún continúa y algunas de las acciones que se llevaran a cabo podrían no ser definitivas.

Por otra parte, era preciso hacer uso de esas carretillas elevadoras, así como combinarlo con el movimiento habitual del resto de personal, para definir esas áreas a delimitar.

De modo que tampoco era viable diseñar esta delimitación de espacios en domingo, fuera del horario laboral.

grupo-elektra-guerra-caso-exito-litalsa-progtech

La solución: iluminación de seguridad con soluciones Progtech

Ante este reto, el área de Seguridad Industrial de Electricidad Guerra Logroño asesoró al cliente sobre la solución más adecuada a sus objetivos y a su problemática: la iluminación diferencial con productos de Progtech, fabricante especializado en iluminación de seguridad.

En este proyecto se utilizaron dos productos de Progtech:

  • Mini Safe Crosswalk: Este proyector resalta los pasos de peatones, haciéndolos claramente visibles incluso en condiciones de mucho polvo o mala superficie.

Mini Safe Crosswalk

Mini Safe Crosswalk aplicación

Comprar Mini Safe Crosswalk

  • Safety Bar 50 EVO: Este proyector está diseñado para sustituir con iluminación tiras pintadas o adhesivas en el suelo. Es un producto perfecto para crear pasarelas y vías de manipulación o evacuación. También sirve para resaltar pasos de cebra ya pintados y deteriorados.

Safety Bar 50 EVO

Las ventajas de la iluminación de seguridad en plantas industriales

Los productos de iluminación Progtech aportan las ventajas de una iluminación de seguridad de calidad:

  • Ahorro
  • Rapidez
  • Visibilidad en condiciones adversas (polvo, niebla, humo…)
  • Flexibilidad y versatilidad: se pueden modificar las señalizaciones más fácilmente, es posible variar los colores, los brillos, etc.
  • Simplicidad en la implementación: no tener que pintar y dejar secar muchas veces evita el detener la producción, una decisión que a muchas empresas industriales puede afectar dramáticamente: pérdida de producción y ganancias, impacto en los plazos de entrega, costos adicionales, inversión extra en el mantenimiento de equipo crítico, planificación logística previa, e incluso molestias en el personal: cambio de turnos y horarios, recortes, etc.

Ser cliente de Grupo Elektra es disfrutar de buenas ideas, buenos productos y buen acompañamiento

En nuestro casi medio siglo de existencia nos hemos dedicado a aprender a cómo ayudar cada vez mejor a nuestros clientes, profesionales instaladores y empresas industriales.

El conocimiento experto de nuestro personal, tanto de quienes te atienden en nuestros puntos de venta como de quienes trabajan en nuestras diferentes áreas de asesoramiento especializado (como Seguridad Industrial, en el caso de éxito que hoy nos ocupa), es un factor clave.

Por eso no te quedes con dudas si hay algo en tu proyecto que se te escapa, o que crees que es susceptible de mejorar. Hazte cliente de Grupo Elektra y te acompañaremos en todas las fases de tu proyecto.

Cómo ser cliente de Grupo Elektra