Caso de éxito: punto de recarga para vehículos eléctricos alimentado con energía solar en Instituto Bidasoa de Irun

Nos encanta haber participado en este proyecto. En Grupo Elektra somos desde hace mucho tiempo firmes creyentes y defensores de la movilidad sostenible, por eso, además de contar entre nuestra flota con vehículos eléctricos, disponemos de todo un área dedicada a soluciones de puntos de recarga para coche eléctrico.

Grupo Elektra, puntos de carga de vehículo eléctrico Instituto Bidasoa

Nuestra experiencia en todo este tiempo nos ha dejado clara una cosa: cuanta más información tenga la gente sobre el tema, mucho mejor para que la opción del vehículo eléctrico crezca de forma natural. Porque está bien que instituciones y el sector de la automoción apuesten por ello, pero de nada sirve lanzarse a comprar el “mejor” coche eléctrico del mercado si se desconocen aspectos básicos del proceso (velocidad de carga, tipos de cargadores y conectores, baterías, etc.) Y mucho menos si no aumenta progresivamente la red de puntos de recarga, absolutamente necesarios para abastecer de energía a los vehículos.

De ahí que, como te decíamos al principio, hayamos disfrutado tanto: hemos contribuido a instalar un punto de recarga alimentado con energía solar en un instituto de Irun. Infraestructura y educación en el mismo proyecto.

Un punto de recarga alimentado con energía solar

Este proyecto ha sido posible gracias al impulso de Lortek, centro tecnológico con sede en Ordizia, y a la subvención otorgada al mismo por la Diputación Provincial de Gipuzkoa. En lo que concierne a la participación de Grupo Elektra, nuestros compañeros de Elektra San Sebastián fueron los encargados de ayudar a hacer realidad la idea, suministrando el cargador, la marquesina y, por supuesto, todo el material eléctrico necesario para que la instalación se convirtiera en realidad.

Grupo Elektra, puntos de carga de vehículo eléctrico Instituto Bidasoa

Elektra también proporcionó las placas solares, puesto que un detalle importante de este punto de recarga es que se autoabastecerá de energía solar: el ahorro y el respeto al medioambiente son llevados al máximo.

Resumen de la instalación

En resumen, la infraestructura en Instituto Bidasoa de Irun cuenta con:

  • Punto de recarga para vehículos eléctricos
  • Marquesina con instalación de generación fotovoltaica
  • Sistema de monitorización de generación y consumos de energía
  • Aparcamiento/punto de recarga para patinetes eléctricos

Grupo Elektra, puntos de carga de vehículo eléctrico Instituto Bidasoa

Al mismo tiempo, en el interior del instituto se ha habilitado un panel didáctico donde se pueden ver los distintos conectores para vehículo eléctrico y los diferentes sistemas de carga que existen actualmente en el mercado.

A la inauguración de esta infraestructura, que tuvo lugar el pasado 27 de abril, acudieron representantes de las instituciones y organismos implicados, así como el responsable e-Mobility de Grupo Elektra, Álvaro Castro.