Aprende a transformar edificios inteligentes en edificios sostenibles y a asegurar la ciberseguridad en tus proyectos

La AEM, Asociación Española de Mantenimiento, organiza periódicamente diferentes encuentros para propiciar la mejora y el avance de los profesionales que trabajan en este sector.

Este mes de noviembre tienes dos citas imprescindibles: Jornadas sobre gestión y mantenimiento en los edificios y Jornadas sobre fiabilidad en el mantenimiento.

Ambas citas son dos masterclass muy interesantes para actualizar tu servicio en el ámbito del mantenimiento.

En primer lugar, el lunes 27 de noviembre, Xabier Flores, responsable del área de Automatización de Edificios de Grupo Elektra te contará Cómo convertir edificios inteligentes en edificios sostenibles, una formación en la que contaremos con la colaboración de Schneider Electric.

Por otro lado, el jueves 30 de noviembre, Gorka Alcorta, de Cibcom Technologies, compañía partner en ciberseguridad de Grupo Elektra, ofrecerá la charla Fiabilidad y ciberseguridad en redes OT.

Edificios inteligentes: cuando la inteligencia potencia la eficiencia

La cita con nuestro compañero Xabier Flores es el lunes, 27 de noviembre, a las 9:55h. en el Wizink Center de Madrid. Si quieres asistir a las jornadas de la AEM, y a esta charla en particular, puedes registrarte en este enlace. A continuación te ofrecemos las claves de la charla.

Edificios inteligentes: cuando la inteligencia potencia la eficiencia

Un “edificio inteligente” o “Smart building” hace uso de tecnologías avanzadas para supervisar y optimizar su funcionamiento y eficiencia. En general, estos edificios están diseñados para brindar el máximo confort y seguridad a sus ocupantes, al mismo tiempo que se reducen los gastos operativos y el impacto ambiental.

En Grupo Elektra ofrecemos orientación constante a profesionales que se dedican a diseñar soluciones de conectividad tanto para nuevos edificios como para modernizar los ya existentes.

En nuestro catálogo contamos con todos los elementos necesarios para llevar a cabo estas mejoras, incluyendo las soluciones KNX, que te ayudan a mejorar la sostenibilidad, y que podrás conocer en profundidad en la charla de Xabier Flores.

KNX: un estándar que fomenta la sostenibilidad desde la sencillez de uso

Antes de la llegada de la tecnología KNX, la conectividad y automatización en edificios a menudo se veían limitadas por sistemas que, si bien eran efectivos, carecían de compatibilidad entre sí. Esto generaba dificultades en la implementación y, sobre todo, aumentaba la inversión.

KNX es un sistema de bus de datos que permite que todos los dispositivos se comuniquen mediante un mismo sistema de comunicación (bus). Esto representa una mejora significativa en comparación con las tecnologías anteriores gracias a ventajas como:

1. Fácil Integración:

KNX es un sistema estándar y escalable que facilita la integración flexible de diversos sistemas y dispositivos de distintos fabricantes. Esto hace que sea más económico y sencillo para los propietarios de edificios implementar soluciones de automatización y control.

Este sistema cuenta con el respaldo de más de 500 fabricantes, lo que aumenta su compatibilidad con dispositivos variados.

2. Mayor eficiencia energética:

KNX ofrece una eficiencia energética muy superior en comparación con las tecnologías anteriores. La capacidad de gestionar la iluminación, calefacción, ventilación y otros sistemas permite optimizar el consumo de energía y reducir el desperdicio, lo que se traduce en un gran ahorro en los costos energéticos y una menor huella de carbono.

3. Más flexibilidad:

A diferencia de las tecnologías previas, KNX no depende de la conexión a internet para funcionar, y su sistema descentralizado de bus de datos lo hace más flexible: cada dispositivo es independiente y puede operar incluso si otros dispositivos fallan.

Además, la capacidad de programar y configurar el sistema mediante software especializado permite la creación de escenarios personalizados de automatización y la definición de reglas y condiciones para su funcionamiento.

automatización edificios y viviendas con gama KNX

Comprar soluciones KNX

Fiabilidad y seguridad en redes OT

La segunda charla que te recomendamos que no te pierdas tendrá lugar el jueves 30 de noviembre a las 15:30h en el hotel NH Ventas de Madrid. Gorka Alcorta, de Cibcom Technologies, te despejará muchas dudas.

Dado que las redes OT controlan procesos críticos, la interrupción o el compromiso de estas redes (por ataques de piratas informáticos, malware u otro tipo de riesgos) pueden tener consecuencias graves para la seguridad, la producción y la infraestructura en general.

Fiabilidad y seguridad en redes OT

Por lo tanto, la protección y la seguridad de las redes OT son fundamentales en entornos industriales y de infraestructura crítica.

Esta jornada es perfecta para que los profesionales y empresas relacionadas con el mantenimiento pongan al día su conocimiento y estén más protegidos ante potenciales amenazas.

Puedes registrarte para asistir a esta charla en este enlace.

Consúltanos y te asesoramos para que le saques el máximo partido a los productos que utilizas en tu trabajo

En Grupo Elektra no solo trabajamos cada día para establecer alianzas con las marcas más importantes del mercado del sector eléctrico y ofrecerlas en nuestro catálogo: también nos esforzamos en ayudarte a que les saques el máximo partido en tus proyectos. Así dejarás el mejor sabor de boca a tus clientes y te asegurarás de que siempre contarán contigo y recomendarán tu servicio.

Para ello realizamos periódicas formaciones exclusivas para clientes. Esta dedicación constante a adquirir conocimiento y a compartirlo hace que organismos como la AEM cuenten con nosotros para aportar valor a sus asociados y clientes.

Recuerda que puedes apuntarte aquí a las Jornadas sobre gestión y mantenimiento de edificios de la AEM.

Y si quieres mejorar el rendimiento de tu jornada laboral, no dudes en contar con Grupo Elektra, una empresa que siempre te acompaña. Puedes hacerlo acercándote a tu punto de venta más cercanopinchando en el enlace.

Cómo ser cliente de Grupo Elektra