En Digital Industry, proteger de ciberataques tu planta industrial y conocerla mejor que nadie es un buen punto de partida para alcanzar el éxito

El conocimiento es primordial para hacer las cosas bien. En Grupo Elektra llevamos cuarenta y cinco años puliendo nuestra fórmula para atender lo mejor posible a nuestros clientes, y hemos sacado conclusiones sólidas al respecto:

  1. Hay que ofrecer los mejores productos posibles de material eléctrico.
  2. Hay que asesorar a nuestros clientes sobre la mejor forma de aplicarlos.

Para ambas cosas es necesario el conocimiento. Para lo primero hemos trabajado durante mucho tiempo, ganándonos con la calidad de servicio la confianza de los partners más importantes del sector. Eso nos ha permitido confeccionar un catálogo de más de 600.000 productos de las mejores marcas.

Para lo segundo, es decir, para lograr que nuestros clientes le saquen el máximo partido a esos mismos productos, preparamos a nuestro personal comercial, que te atiende de modo experto en nuestros más de 50 puntos de venta.

Al mismo tiempo impartimos formaciones expertas (presenciales o a distancia) como esta de Elektra Catalunya Girona, en la cual recientemente un buen grupo de profesionales y empresas industriales aprendieron cómo mejorar los resultados en el día a día de su planta industrial.

Aquí tienes un resumen de lo más interesante que vimos en esta jornada formativa.

formación digital industry ciberseguridad elektra catalunya girona

Cómo aumentar la ciberseguridad y mejorar los resultados tomando decisiones basadas en datos

Este fue el punto de partida de esta formación en Elektra Catalunya Girona. Para ello reunimos a un grupo de expertos que instruyeron a los asistentes en los diferentes temas.

1. Ciberseguridad industrial: normativas NIS2 e IEC 62443, Siemens SCALANCE y SINEMA RC

Gerard Parejo, técnico de Elektra Catalunya Girona, explicó la nueva normativa NIS2, relativa a la ciberseguridad industrial, y que será de obligatorio cumplimiento en 2024.

Los asistentes conocieron los tipos de empresas industriales afectadas por la normativa, qué requiere exactamente y cuáles son los pasos para adaptarse a ella y cumplir la ley.

Por su parte, Eduardo Morcillo, experto en comunicaciones industriales de Elektra Catalunya, mostró las ventajas de Siemens SCALANCE y SINEMA RC, soluciones de sistemas, routers y switches que favorecen la consecución de la mejor ciberseguridad en una planta industrial.

ciberseguridad digital industry siemens  scalance

Siemens SCALANCE

ciberseguridad digital industry sinema SINEMA RC

SINEMA RC

Estas herramientas también ayudan a las empresas a cumplir otras normativas de seguridad vigentes, como la IEC 62443.

2. Gateway de datos en el sector industrial

Ainhoa Portugal, del departamento de Digital Industry de Grupo Elektra, mostró a todos los presentes las ventajas del gateway de datos deviceWISE de Telit.

Este tipo de soluciones facilita la conectividad y la gestión de dispositivos y datos en un entorno industrial. Su implementación ofrece ventajas como la integración sencilla, la automatización de procesos y la recopilación de datos en tiempo real. Prescindir de ellos, por su parte, puede causar dificultades en la integración, problemas de interoperabilidad y un mayor riesgo de ciberataques.

deviceWISE de Telit provee infinidad de drivers de campo industriales: Siemens, Rotwell, Omron, modbus, OPC y la posibilidad de conectarlos con BBDD standard como MSQL, MySQL, Oracle e incluso SAP, y la capacidad de enviar los datos a cualquier parte del mundo con sus conectores cloud.


gateway de datos deviceWISE de Telit

deviceWISE de Telit

3. Panorama SCADA

Finalmente, Joseba Zubeldia, del área de Digital Industry de Grupo Elektra, y Georges Ho, especialista de la empresa Codra, hicieron un repaso de los beneficios de implementar en las plantas industriales el sistema SCADA Panorama.

Panorama ayuda a supervisar, controlar y gestionar sistemas y procesos industriales y ofrece una serie de características y ventajas que pueden ser beneficiosas para las organizaciones que buscan implementar sistemas de automatización y control.

Además, este software cumple con todas las normativas de ciberseguridad y con conectores para los protocolos más utilizados, OPC, modbus, SOFTBUS

sistema SCADA Panorama codra

Panorama Codra

Las formaciones para clientes de Grupo Elektra te ayudan a estar más cerca de los resultados que quieres alcanzar

Si aún no lo eres, aprovecha la oportunidad de ser cliente de Grupo Elektra y colaborar con una empresa que siempre te acompaña.

Buenos productos, asesoramiento experto garantizado, acompañamiento en tus proyectos del principio hasta el final, formaciones exclusivas como esta

Solicita el alta como cliente y empieza a mejorar.

Cómo ser cliente de Grupo Elektra