UNEF asegura que el autoconsumo genera retornos al Estado y que el veto del Gobierno es “ideológico”

UNEF asegura que el autoconsumo genera retornos al Estado y que el veto del Gobierno es “ideológico”La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que la instalación de 100 megavatios (MW) de autoconsumo en España procuraría un saldo positivo de cerca de 68 millones al Estado y considera que el veto del Gobierno a la proposición de ley del Congreso para fomentar esta actividad mediante la eliminación del impuesto al Sol es “ideológico” y no responde a razones de impacto presupuestario.
En un informe, la asociación fotovoltaica considera que los argumentos del Gobierno para vetar la propuesta de ley aprobada de forma mayoritaria por el Congreso son “ideológicos y no jurídicos”. El Ejecutivo, señala, “carece totalmente de justificaciones legislativas a las argumentaciones que presenta”. El informe de la Secretaría de Estado de la Energía (SEE) trasciende los ámbitos que le corresponde al realizar cálculos que corresponden a Hacienda y se encuentra además “lleno de juicios de valor subjetivos que nada tienen que ver con el verdadero marco del autoconsumo”, señala UNEF.
Al abordar el impacto económico de la instalación de 100 MW, la asociación considera que el saldo anual en retornos fiscales y costes evitados ascendería a 73 millones, cantidad que quedaría minorada en un máximo de 5 millones por la pérdida de ingresos, de modo que el Estado, en cualquier caso, tendría un retorno de 68 millones. Adicionalmente, se producirían unos ahorros en eficiencia, emisiones de CO2 e importaciones de combustibles fósiles que, para una potencia instalada de 100 MW, se situarían en torno a los 7,6 millones de euros.

Para leer la noticia completa pulsa aquí

Fuente: www.energiadiario.com