Aprende a utilizar una sola fibra óptica para distribuir diferentes servicios con GPON

En el artículo técnico que te ofrecemos hoy, nuestro compañero Xabier Flores, del departamento de Automatización de Edificios de Grupo Elektra, resume las claves de un interesante tema que ya hemos abordado en nuestros webinars gratuitos con gran éxito.

1. Soluciones GPON. Cómo transmitir servicios Triple Play a través de una sola fibra óptica

GPON son las siglas en inglés de Gigabit-capable Passive Optical Network, que traducido al castellano sería Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit. Es una infraestructura integral de comunicaciones de gran ancho de banda a través de fibra óptica, que permite distribuir en un solo cable todos los servicios que actualmente se gestionan a través de tres cables distintos:  telefonía, datos y televisión.

GPON es la evolución del estándar PON (Passive Optical Network o Red Óptica Pasiva) donde se describen todos los estándares técnicos aprobados por la ITU-T concretamente las recomendaciones: (ITU-T G.984X). Para garantizar el correcto funcionamiento entre los equipos que forman parte de la instalación, todos los fabricantes deben seguir estas normas.

En las soluciones GPON transmitimos las señales a través de una sola fibra en topología de estrella desde un punto central también denominado OLT hasta los puntos terminales también denominado ONT. Toda la infraestructura se realizada de forma pasiva, sin suministro de energía eléctrica.

Soluciones GPON. Cómo transmitir servicios Triple Play a través de una sola fibra óptica

La distancia máxima entre el OLT y los diferentes ONT es de 20 Km (-25 dB), entre ellas tendríamos el cable de fibra óptica, los splitters (un máximo de 2 splitters)  que dividen el cable en 2, 4, 8, 16, 32, 64 o 128 pares de fibra -uno por cada OLT-según las necesidades, los repartidores y los conectores.

En las soluciones GPON podemos alcanzar una velocidad máxima de Bajada de 2,5 Gbps y una de subida de 1,25 Gbps.

Soluciones GPON. Velocidad máxima de Bajada

2. Aplicaciones del GPON

La tecnología GPON está presente en hogares (FTTH), en el sector hotelero (FTTR) y está entrando poco a poco en el sector de la industria. Las aplicaciones más habituales que se transmiten a través de este tipo de soluciones son:

2.1. Soluciones de voz

Tanto en su versión analógica con en su versión IP VoIP (voz sobre el protocolo de internet). En la versión analógica las ONT disponen de salidas que sirven para dar servicio de telefonía no convencional, y en soluciones VoIP se usa internet en lugar del cable telefónico tradicional.

2.2. TV

La televisión sobre protocolo de internet, IPTV, permite llevar la señal de televisión utilizando la infraestructura de internet. También se puede transmitir la RTV a través de soluciones GPON y como en la telefonía analógica necesitamos que el ONT disponga de una salida para ello.

2.3. Datos / WIFI

Son las aplicaciones más habituales para este tipo de soluciones, nos permiten gestionar el ancho de banda mediante configuración y nos permite mejorar la cobertura WIFI al disponer cada ONT un punto de acceso.

2.4. Domótica

En algunos sectores, como el hotelero, donde disponen de soluciones de automatización para el control de iluminación, climatización, CCAA… las soluciones de GPON aportan una tecnología robusta para conexión remotas, gestión central, monitorización…

3. GPON entorno hotelero

Con la utilizando GPON en el sector hotelero e instalando un dispositivo ONT en cada habitación podemos disfrutar de un gran variedad de servicios como telefonía IP, wifi de alta capacidad, IPTV, domótica, etc. Al disponer de una ONT tenemos la posibilidad de solucionar uno de los problemas más habituales, la mala calidad de la conexión Wifi.

4. Evolución GPON

La tecnología GPON sigue en constante evolución (10 G GPON), ya que los requerimientos de transmisión de datos son cada día más exigentes y necesitamos una solución tecnológicamente robusta pero a la vez asequible.

El 10G-EPON especifica un ancho de banda simétrico de 10 Gbps o asimétrico de 10 Gbps de bajada y 1,25 Gbps de subida.