Grupo Elektra analiza el futuro del sector para la revista Cuadernos Material Eléctrico

Las principales empresas del sector de la distribución de material eléctrico, incluido Grupo Elektra, se reunían recientemente en un encuentro organizado por la revista Cuadernos de Material Eléctrico y patrocinado por Schneider Electric.

La décima edición de esta mesa de distribución contó con la activa presencia del Director Comercial de Grupo Elektra Jorge Villalgordo, y de la cita se extrajeron interesantes conclusiones para encarar el futuro próximo.

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Optimismo: la confianza de los clientes y el fin de la pandemia

Los últimos tiempos han estado marcados por el parón del consumo a todos los niveles y por la crisis de materiales, este aspecto último especialmente sensible en el sector industrial. Todo indica que la pandemia seguirá escribiendo algunas líneas en la agenda de la distribución eléctrica, pero su fin, vislumbrado a través de las cifras de vacunación, augura una recuperación progresiva de la actividad.

En palabras de nuestro compañero Jorge Villalgordo, “Esta recuperación está siendo asimétrica, estrechamente relacionada con el ritmo de vacunación. Nosotros, como el resto de las empresas del sector, estamos recuperando cifras del año 2019, aunque al mismo tiempo se percibe cierto espejismo por el tema del precio.”

En efecto, las empresas hemos sentido ese descenso en la interacción con nuestros clientes, pero la lectura positiva es que los profesionales y las empresas industriales que han tenido la fortuna de poder seguir con sus proyectos han seguido contando con sus empresas de referencia, como Grupo Elektra.

Al mismo tiempo, la llegada del verano parece que va a coincidir con la reactivación general del consumo, lo que supondrá el incremento del trabajo de nuestros potenciales clientes. Jorge Villalgordo: “En Grupo Elektra tenemos la esperanza de que la recuperación del sector turístico marque el ritmo de crecimiento del segundo semestre, aunque aún nos queda la incógnita de los problemas que están sucediendo con las materias primas.”

Retos inmediatos: la digitalización y la personalización

En el encuentro se lanzó la mirada mucho más allá de la pandemia, y se puso el foco en los retos necesarios para mejorar tanto nuestro servicio como nuestro rendimiento. La palabra clave es “digitalización”.

La transformación digital parece llamada a refundar la sociedad. El mundo de las empresas y la industria no es ajeno a este hecho. Como empresa distribuidora de material eléctrico, 2021 ha sido el año del salto digital de Grupo Elektra, en el cual, entre otros proyectos, hemos inaugurado nuestra web de clientes. El objetivo de esta digitalización es mejorar la eficiencia y la gestión de nuestros clientes, que no solo pueden comprar online desde donde quieran y cuando quieran, sino que ahora lo hacen con herramientas digitales avanzadas que les asisten en la compra y sirven de inspiración para sus proyectos.

Herramientas Digitales avanzadas de Grupo Elektra

En este sentido, Jorge Villalgordo apuntó que “Trabajando esté último año en herramientas digitales para nuestros clientes, pensamos que hasta la fecha el cliente tiene un comportamiento más ROPO (Research Online Purchase Offline), sobre todo el instalador. De ahí el esfuerzo en este último año en todo lo que son selectores, configuradores y catálogo electrónico, ya que hace ya varios años que nuestra tienda ecommerce puede realizar todo el proceso 100% online (oferta, pedido, factura, seguimiento, etc.).

Un camino de no retorno, el de la digitalización, que, sin embargo, aún se topa con ciertas inercias que ralentizan su integración total. “La manera de trabajar y negociar que tenemos como cultura en este país hace que difícilmente podamos alcanzar en un periodo corto de tiempo los ratios europeos de venta online”, opina Jorge Villalgordo.

Por otro lado, el big data acelera la tendencia a personalizar el servicio lo mejor posible, de modo que cada cliente invierta lo menos posible en el tiempo dedicado a surtirse de material eléctrico para sus proyectos, a la vez que dispone de su propia información controlada y a mano en todo momento.

En resumen: de estos tiempos duros es posible salir mejorados gracias al trabajo constante y a la inversión en sólidos valores de futuro. Un mensaje susceptible de aplicarse a cualquier ámbito de la sociedad, no solo al sector de la distribución de material eléctrico.