Todo lo que debes saber sobre la nueva normativa de la UE en ecodiseño y etiqueta energética en iluminación

Como sabes, la UE lleva tiempo marcándose unos ambiciosos objetivos de sostenibilidad a medio y largo plazo con el objetivo de construir una sociedad cada vez más eficiente y respetuosa con el medioambiente.

Precisamente este 1 septiembre de 2021 han entrado en vigor cambios que afectan a la fabricación y al etiquetado de productos de iluminación. Algunos de estos productos van a desaparecer del mercado por ser poco eficientes y serán sustituidos por otros. Grupo Elektra y Ledvance te contamos todo lo que necesitas saber para llevar a cabo tu trabajo con la mayor seguridad, garantía y confianza.

Las novedades: SLR, ELR y EPREL

En realidad estos conceptos se anunciaron en 2019, de cara a contribuir a lograr el objetivo de la UE de aspirar a una mayor eficiencia energética ahorrando 260 TWh (más de 100 millones de toneladas de CO2) en 2030. El alumbrado supone el 16% de esa cifra, de ahí que haya que incidir en la eficiencia de los productos de iluminación.

grupo-elektra-nueva-normativa-ue-ecodiseno-etiqueta-energetica-iluminacion-1

  • SLR es el reglamento único de alumbrado por el que se regula la fabricación de productos de iluminación más eficientes.
  • ELR es el reglamento de etiquetado energético que sustituye a la antigua clasificación (A, A+, A++…) limitada en su categorización y cada vez menos clara. La nueva escala de eficiencia energética va de la A a la G. En la etiqueta deberá constar un código QR con un enlace a los datos del producto almacenados en la base de datos EPREL.
  • EPREL: Es el nuevo Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético. Por primera vez, toda la información de las fuentes luminosas se registrará aquí y estará a disposición de los usuarios. Desde el 2019 se podían registrar los productos en la versión EPREL 1.0. A partir de ahora, las nuevas fuentes luminosas han de registrarse obligatoriamente en EPREL 2.0.
Nuevas etiquetas energéticas
Comparativa entre la etiqueta antigua (izquierda) y la nueva (derecha).

1 de septiembre: el comienzo de una nueva era más respetuosa con el medioambiente

Desde este 1 de septiembre se aplican las nuevas normativas de fabricación y comienza un periodo de transición en el etiquetado. Esto significa que los productos que aún se comercializan a día de hoy pueden ser reetiquetados y que en este tiempo pueden convivir ambas etiquetas. Eso sí, las nuevas fuentes luminosas comercializadas habrán de llevar sí o sí la nueva etiqueta.

Ejemplos fuentes luminosas reclasificadas

Al mismo tiempo, este 1 de septiembre también marca el inicio de la retirada progresiva de muchos productos considerados poco eficientes energéticamente, como por ejemplo las lámparas fluorescentes compactas con equipo de control integrado.

Nuevos conceptos: “Fuentes luminosas” y “Producto continente”

Es importante tener claro que la nueva normativa ya no habla de lámparas, módulos LED o luminarias. Debido a las tendencias del mercado y apostando por la energía circular, la UE ahora habla de “fuentes luminosas” y “producto continente”.

  • Fuente luminosa: la nueva normativa de la UE define una fuente luminosa como un producto accionado eléctricamente y destinado a emitir luz en el espectro de luz diurna a blanco cálido. Es decir, puede ser una lámpara, un módulo o una luminaria con componentes totalmente integrados.
  • Producto continente: Es un producto que contiene una o varias fuentes luminosas, o equipos de control independientes, o ambos. La fuente luminosa debe poder desmontarse sin daños permanentes con las herramientas habituales. (Por ejemplo, las luminarias LEDVANCE son, por lo general, “productos continentes”). Los productos continentes no están sujetos al nuevo reglamento de etiquetado, pero si no es posible desmontar una fuente luminosa sin que se produzcan daños permanentes, el producto debe considerarse como una fuente luminosa y estar sujeto a las normas SLR/ELR.

3 categorías de diseño de productos

Grupo Elektra y Ledvance, día a día ayudándote a mejorar tu servicio

En Grupo Elektra trabajamos cada día para mejorar el trabajo del profesional. Precisamente nuestro objetivo es hacerte más eficiente. Por eso confiamos en proveedores de calidad como Ledvance. Nuestros clientes se pueden enfrentar a esta nueva normativa con toda la tranquilidad que otorgan los productos Ledvance, cuyos responsables trabajan desde hace tiempo con la aspiración de sostenibilidad, eficiencia y respeto al medioambiente que invoca esta nueva normativa de la UE.

Puedes estar tranquilo, además, porque Ledvance ya tiene reemplazo, desde el principio, para todos aquellos productos que han de ser eliminados progresivamente. Te invitamos a acercarte a tu punto de venta de Grupo Elektra y a informarte en primera persona sobre cualquier duda que puedas tener sobre esta nueva normativa de la UE sobre ecodiseño y etiqueta energética.

PRODUCTOS DE REEMPLAZO DE LEDVANCE Y DE ELIMINACIÓN PROGRESIVA