La instrumentación digital es la solución para fortalecer el sector industrial del agua con sostenibilidad y eficiencia

La escasez de agua es un problema en el mundo. Empieza a serlo gravemente en nuestro país, expuesto a sequías cada vez más amenazadoras. Para garantizar el futuro económico de las actividades relacionadas con el sector del agua, e incluso su propia supervivencia, es preciso apostar por la eficiencia en los procesos.

Y para eso la solución más lógica, productiva y accesible es la transformación digital de la instrumentación.

De todo eso se habló en dos interesantes charlas impartidas recientemente por expertos de Elektra Andalucía, en colaboración con Siemens, en Cádiz y Málaga. A ellas asistieron responsables de administraciones públicas, empresas de operación y mantenimiento, de ingeniería e integradores, quienes vieron cómo la transformación digital mejora la gestión del ciclo integral del agua optimizando los resultados productivos y reduciendo riesgos y costes.

Formación en Elektra Andalucia sobre el sector del agua

Las ventajas de la instrumentación digital mejoran todas las fases del sector del agua

En el sector del agua, las pérdidas en recursos naturales y económicos derivadas de unos procesos obsoletos son tan graves como fácilmente subsanables. Vertidos, consumos, pérdidas, calidad, eficiencia de la gestión… Prácticamente todos los factores que han de ser tenidos en cuenta en esta actividad pueden ser gestionados y mejorados con una competente instrumentación digital.

En estas charlas los asistentes aprendieron a poner el foco en los problemas y descubrieron los productos que pueden ayudarles a mejorar. Porque la instrumentación digital únicamente trae ventajas al sector del agua:

  1. Mayor precisión: La instrumentación digital ofrece mediciones más precisas y fiables que las herramientas de medición analógicas. Esto permite a las empresas del sector industrial del agua controlar de manera más efectiva la calidad del agua y mantenerla en niveles óptimos.
  2. Automatización: La instrumentación digital permite la automatización de muchas tareas, lo que además de aumentar la eficiencia de la operación, reduce los errores humanos y el tiempo de inactividad.
  3. Monitoreo en tiempo real: La instrumentación digital permite monitorear en tiempo real los sistemas de agua, lo que facilita la detección de problemas en etapas tempranas y tomar medidas preventivas antes de que los problemas se conviertan en emergencias.
  4. Integración de datos: La instrumentación digital permite la integración de datos en tiempo real, lo que ayuda a las empresas del sector industrial del agua a tomar decisiones más informadas y eficaces. La integración de datos también permite una mejor gestión y mantenimiento del sistema de agua.
  5. Ahorro de dinero en el mantenimiento: La instrumentación digital es más fácil de mantener que las herramientas analógicas, lo que reduce los costos de mantenimiento. Además, los sensores digitales suelen tener una vida útil más larga que los analógicos, lo que también reduce los costos de reemplazo.

Formación en Elektra Andalucia sobre el sector del agua

La integración digital de tus procesos es fácil… si lo haces bien

Es decir, si te dejas acompañar por una empresa como Grupo Elektra. Con nuestra experiencia, nuestro catálogo de productos y nuestra relación con partners como Siemens, líder en soluciones de instrumentación digital, la adaptación de tus procesos es mucho más segura y cómoda.

Lo importante es que te informes. Así lo han hecho los participantes en estas charlas de Málaga y Cádiz organizadas por Elektra Andalucía. Tú también puedes saber más. Por ejemplo, puedes profundizar en este tema con este artículo escrito por expertos de Siemens.

También puedes pulsar en el enlace de abajo y rellenar el formulario. Indícanos en el motivo de la consulta que te gustaría conocer nuestro catálogo de instrumentación.

Hazlo y ya verás lo sencillo que es empezar a mejorar.

Solicita el catálogo de instrumentación de Grupo Elektra