Grupo Elektra te ayuda a crear el gemelo digital de tu máquina gracias al software NX MCD

Artículos técnicos Digital Industry Grupo Elektra | Publicado por el .

En Grupo Elektra disponemos de diferentes departamentos que se encargan de aportar soluciones personalizadas, a través de productos de primeras marcas y asesoramiento de calidad, a profesionales y empresas.

Uno de estos grupos de trabajo especializados es el área de Digital Industry, uno de cuyos responsables, Unai Arruti Blázquez, hoy explica a los fabricantes industriales las ventajas de usar un gemelo digital de la máquina para ahorrar costes, ganar en seguridad y reducir tiempos de puesta en marcha.

Digital Industry, transformación digital

Por qué optar por una puesta en marcha virtual con NX MCD

En este mundo cada vez más global, competitivo y digital, los fabricantes de maquinaria se encuentran con requerimientos como:

  • Reducción de tiempos de fabricación y puesta en marcha
  • Productos más flexibles
  • Mayor calidad del producto
  • Formación de los operadores

¿Cómo puedo conseguir un producto de mejor calidad, más personalizado y en menor tiempo sin aumentar los costes?

La respuesta llega gracias a las posibilidades actuales de fusionar el mundo real y el virtual, generando lo que se denomina “gemelo digital de la máquina” a través del software NX MCD (Mechatronics Concept Designer).

Tradicionalmente el diseño de una máquina ha consistido en un proceso lineal de los departamentos involucrados en un mismo proyecto. Para que el proceso sea más efectivo, se precisa que estos departamentos multidisciplinares trabajen juntos con el objetivo de solapar los distintos procesos de manera paralela, consiguiendo un producto más competitivo, ahorrando costos y reduciendo el time to market.

Software NX MCD (Mechatronics Concept Designer

Una ventaja de la ingeniería multidisciplinar es la detección precoz de los errores: en cuestión de costes, no es lo mismo detectar un error al principio del proceso, durante el mismo o al final.

NX MCD ofrece diferentes maneras de realizar el gemelo digital de la máquina

En primer lugar, se puede realizar la simulación completa desde un ordenador creando un entorno totalmente virtual. Con NX MCD es posible simular pantallas, controladores, variadores, pulsatería…

Por otro lado, si se cuenta con parte del hardware, también se puede vincular el modelo virtual conectado a los dispositivos físicos.

Ventajas de crear el gemelo digital de la máquina

NX MCD es un software industrial que proporciona una solución integral que permite simular el comportamiento mecatrónico de la máquina. Desde el diseño preliminar o conceptual (visualizando los movimientos 3D) hasta llegar a un diseño detallado, donde se pueden corregir fallos mecánicos, reemplazando o corrigiendo elementos.

Al simular el funcionamiento del programa se puede analizar y verificar el comportamiento de controlador, sensores y actuadores, reduciendo así el tiempo de la puesta en marcha. Tener la máquina simulada también permite a los operarios adaptarse y formarse sin necesidad de disponer de la máquina física.

El gemelo digital de la máquina, además, permite simular el comportamiento cuando se añaden nuevas funcionalidades, cambios de producto, o de componentes… En resumen, contribuye a optimizar el proceso de retrofit o retrofitting de las máquinas.

En definitiva, implementar esta herramienta mejorará la calidad y la velocidad de entrega final, disminuyendo los costes y riesgos de la utilización de la máquina.

Grupo Elektra te acompaña en todas las fases de digitalización de tu empresa industrial

En Grupo Elektra somos distribuidores de la solución NX Mechatronics Concept Designer de Siemens Digital Industries Software.

Grupo Elektra distribuidores de la solución NX Mechatronics Concept Designer de Siemens Digital Industries Software

Gracias a nuestro gran conocimiento y experiencia a nivel de la automatización, incluyendo PLCs, HMIs, variadores, comunicaciones industriales, etc., y a la capacitación de nuestros profesionales en el software NX MCD, desde Grupo Elektra ofrecemos grandes ventajas para las empresas industriales que quieren mejorar sus procesos digitales:

  • Apoyo técnico
  • Formaciones
  • Pruebas de concepto
  • Acompañamiento en primeros proyectos

Si estás pensando en cómo afrontar el proceso de digitalización de tu empresa industrial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información sin compromiso.

DIGITAL INDUSTRY