Entra en vigor la nueva tarificación eléctrica: todo lo que necesitas saber para controlar el gasto

Este martes 1 de junio de 2021 entra en vigor la nueva tarificación eléctrica para baja tensión. La principal novedad es que pasa a tener más importancia el propio consumo que los impuestos asignados. No obstante, la clave del control del gasto estará en vigilar el reloj: las diferencias de precio van a venir marcadas por cuándo se utiliza la energía.

Entra en vigor nueva tarificación eléctrica

Un cambio de concepto

La esencia de la nueva tarificación está en su objetivo de fomentar el ahorro a través del coste variable, ya que el usuario tendrá más oportunidad que hasta ahora de controlar su gasto energético gracias al establecimiento de tres tramos horarios con diferente precio de la electricidad.

  • Periodo PUNTA: el horario más caro

Entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas.

  • Periodo LLANO: el horario con precio intermedio

Entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 24:00 horas.

  • Periodo VALLE: el horario más barato

Entre las 0:00 y las 8:00 horas de lo días laborables, y durante todas las horas de los fines de semana y los festivos nacionales.

Entra en vigor nueva tarificación eléctrica

NOTA: Los horarios de los tres periodos se retrasan una hora en Ceuta, Melilla y Canarias.

Posibilidad de contratar dos periodos de potencia

La nueva tarificación también contempla la posibilidad de contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano, y otra para el periodo valle.

Esta medida está pensada para aquellos usuarios que necesitan más potencia en su periodo valle, como por ejemplo los propietarios de vehículos eléctricos. Solo variará la potencia contratada, su vigencia horaria será la misma que la del periodo valle convencional.

Cambios también en la estructura de la factura

Esta nueva tarificación beneficia a los abonados que hasta ahora no disfrutaban de discriminación horaria. A partir de mañana, esta distribución horaria afecta a todos los usuarios domésticos que tengan contratada una potencia de hasta 15 kW.

Una nueva forma de consumir y pagar que se verá reflejada en cambios en la propia factura eléctrica. Por ejemplo, las anteriores tarifas 2.0 y 2.1, así como las distintas modalidades de los peajes de acceso que había hasta ahora, pasan a englobarse bajo la denominación 2.0TD.

Entra en vigor nueva tarificación eléctrica

Hacia el ahorro, la protección del medioambiente… y el autoconsumo

Como decimos, la nueva tarificación eléctrica es fruto de la reglamentación europea. El Gobierno aduce que con ella los consumidores tendrán la oportunidad de ser más eficientes en su consumo y contribuirán a proteger el medioambiente.

A pesar de alguna que otra polémica suscitada por asociaciones de consumidores, que ven un problema en el acceso a estas ventajas por parte de los consumidores más vulnerables, lo cierto es que se refleja una tendencia a dejar en manos del usuario el control del consumo de electricidad. Y eso es una buena noticia.

Porque desde Grupo Elektra ayudamos cada día a ser más eficientes a empresas, industrias y particulares con asesoramiento en autoconsumo. Una instalación solar fotovoltaica, por ejemplo, permite autoabastecernos generando nuestra propia energía. Elegir esta opción supone un gran avance en la consecución de la eficiencia energética, que va mucho más allá de elegir el periodo de tarificación eléctrica.