Elektra Elgoibar suministra el equipamiento necesario a Sarralle para llevar a cabo el diseño y la fabricación de cuadros de control capaces de trabajar en condiciones extremas diseñadas por Rittal, partner industrial de Grupo Elekra

Elektra | Publicado por el .

La calidad de un producto final no se mide por el rendimiento estándar del mismo, sino por su capacidad de ofrecer su mejores capacidades sean cuales sean las condiciones dadas, por lo que la flexibilidad de una solución a la hora de adaptarse a las necesidades del cliente es en muchas ocasiones su característica más valiosa. Esto es aún más relevante cuando los plazos de entrega son ajustados y el tiempo disponible para su diseño y fabricación limitado.

Sarralle es una empresa española con una amplia trayectoria de éxitos a nivel internacional y más de cincuenta años de actividad. Especializada en proyectos EPC, destaca su trabajo en sectores tan variados como el medioambiental, el energético o el siderometalúrgico.

La empresa ofrece soluciones de ingeniería, fabricación montaje y puesta en marcha de diversos equipamientos eléctricos (CDTB, CCM, PLC, etc), siempre adaptados a las necesidades de sus clientes a través de sus 5 líneas de negocio: Stell Melting Plant, Rolling Mill, Processing Lines, Enviroment&Energy y Workshop&Storage Systems.

Robustos cuadros de control para la industria pesada

El trabajo en entornos tan extremos como una acería no solo es duro para los empleados sino que exige una gran resiliencia a las soluciones mecánicas. Para que los cuadros de control pudieran ofrecer un gran rendimiento sin importar las condiciones externas, se necesitaba de un sistema robusto acorde al entorno de industria pesada en el que iban a operar.

Sarralle tenía además que cumplir unos periodos de entrega muy ajustados, por lo que utilizar una solución pre-diseñada que acortase los plazos en las fases de diseño y fabricación era la mejor opción.

El conocimiento que los empleados de Rittal tienen de su propio producto permite que sus clientes optimicen su solución para que esta se ajuste lo máximo posible a las necesidades específicas de cada proyecto. Esto, unido al asesoramiento en las fases de diseño, composición y dimensionamiento de los armarios, embarrados y cubículos hace que el tiempo dedicado a cada uno de estos estadios se rebaje de manera significativa.

Pero también la tecnología juega un papel fundamental cuando al reloj no le sobran horas, la solución configurada Ri4Power de Rittal elabora de manera automática esquemas de montaje, apoya durante la preparación de las tareas el montaje, asigna directamente los artículos en la posición de montaje y, en definitiva, hace que este sea lo más eficiente posible; ahorrando tiempo y rebajando la factura final.

NSHT4340

¿Por qué el cliente escogió a Rittal?

Cada vez que una empresa ha de dotar a un cliente de un producto, se ha de observar este desde una nueva perspectiva y encontrar la forma de mejorarlo para que el usuario pueda sacarle el mayor rendimiento posible, aspecto en el que los productos de Rittal destacan, en palabras de Andoni Etxaniz y Markel Elias, responsables de la planta de fabricación de equipos eléctricos de Sarralle: «la gran versatilidad y diversidad del material de Rittal se ha adaptado a las necesidades específicas del cliente final».

La seguridad es un imperativo para cualquier empresa, por lo que el cumplimiento estricto de la normativa vigente es algo que ha de respetar cualquier producto: «la asesoría en fase de diseño del personal altamente cualificado de Rittal, simplifica significativamente el proceso tanto de diseño como la fabricación posterior de los cuadros compartimentados acorde normativa vigente» concluyen de Andoni Etxaniz y Markel Elias.

Soluciones empleadas

Los armarios modulares TS8 de Rittal sirvieron como base para el diseño y fabricación de una solución lo suficientemente robusta para soportar las condiciones de trabajo en una acería: los armarios compartimentados Forma 2B Ri4Power.

Su diseño acorde a la IEC61439 llevaba incorporados varios accesorios y un sistema de gestión climática, así como el sistema de embarrado Flat-PLS de 4000A (4 polos, Inc 4000A, Icw 80kA), el sistema embarrado en escalón de entrada de cables Maxi-PLS y sistema de embarrado RiLine60.

sarralle 2