Dura crítica a la liberalización eléctrica: para el 92% sólo ha beneficiado a las grandes compañías eléctricas

Dura crítica a la liberalización eléctrica: para el 92% sólo ha beneficiado a las grandes compañías eléctricas• El 42% admite pasar estrecheces para poder pagar la luz, siendo “graves” en el 14% de los casos: es decir, algo más de 280.000 personas sufren privaciones severas.
• El 91% rechaza que se corte la luz por impago en caso de necesidad económica o errores en la factura.
• Los problemas con la factura de la luz (errores o disconformidades) han crecido un 12% y habrían afectado a tres millones y medio de personas durante el año pasado.
• Sólo el 5,6% considera que podrá beneficiarse de los cambios en el recibo de la luz tras el fin de la subasta eléctrica y el nuevo modelo de cotización diaria.

Seis años después de que se pusiera en práctica la supuesta liberalización eléctrica, las personas consumidoras califican este proceso con un suspenso sin paliativos: ni mejores precios, ni mejor información, ni mayor calidad del servicio. Y sí cuantiosos beneficios para las compañías (desde los llamados Costes de Transición a la Competencia, al reconocimiento de un supuesto déficit tarifario) que la ciudadanía tacha de “inaceptables”.
Así se desprende de la encuesta “Los consumidores y la liberalización eléctrica: conocimiento y satisfacción“, realizada por CEACCU y cuyos resultados se han dado hoy conocer. El estudio también refleja el grado de información de quienes consumen sobre el nuevo recibo de la luz, los problemas más frecuentes con las compañías, el creciente esfuerzo económico de las familias para hacer frente a las facturas y la magnitud de la pobreza energética, entre otros temas.

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