Así conseguimos reducir los picos de tensión en un equipo de climatización

Los problemas generados por los variadores de velocidad están a la orden del día. Lo saben los profesionales y lo sabemos en Grupo Elektra, donde acostumbramos a ayudarte a resolver problemas en tu trabajo con los productos más adecuados, con soluciones, con formaciones o con artículos técnicos (como este y este).

También con casos de éxito como el que te presentamos hoy. Desde nuestra área de Componentes para Cuadros Eléctricos colaboramos para adaptar una instalación tanto a la normativa vigente como a los deseos del cliente.

Caso de éxito: Compañía de sistemas de climatización para autobuses y vehículos ferroviarios

El objetivo era diseñar un nuevo equipo de climatización en el que el compresor operara a 380Vca accionado a través de un inversor. El cliente indicó que la entrada de la alimentación del motor debía tener una tensión limitada a 1.35kV/µde tensión impulsional entre fase y fase. Esta indicación también estaba contemplada en la norma CEI60034-17/25, que regula las características de los motores de jaula de ardilla para ser accionados por convertidores.

Este requerimiento se exige porque los inversores de los convertidores de frecuencia proporcionan valores de tensión impulsional entre  6-10kV/µs, mucho mayores que lo permitido por los motores. Limitar la tensión evita la pérdida de aislamiento del motor, con lo que se limita el calentamiento y se aumenta la vida útil del motor.

Imagen de autobús para el caso de éxito 1

Solución

Nuestra meta era, pues, limitar esa tensión impulsional, también denominada dv/dt. Debíamos encontrar un nivel de atenuación adecuado, y la solución era instalar un filtro dv/dt a la salida del variador.

Desde Grupo Elektra contribuimos a la solución definitiva de este problema con la recomendación de instalar un filtro dv/dt de Schaffner, líder mundial en soluciones de filtrado que garantizan el funcionamiento eficiente y fiable de los sistemas electrónicos.

En concreto instalamos el filtro dv/dt de Schaffner FN5060-24-84, que tiene como principal característica una reducción del dv/dt entre un factor 8-12.

Si te encuentras con un problema similar, instalar un filtro dv/dt de Schaffner puede ayudarte a resolverlo. Puedes comprarlo en nuestros puntos de venta o directamente online en nuestra web de clientes.

Imagen del caso de éxito 1

Comprar filtro dv/dt Schaffner