Automatización industrial: mejor con eficiencia energética

Estamos ante un momento muy atractivo para las empresas industriales. El sentimiento de presión por tener que enfrentarse a la automatización industrial a través de la digitalización ha sido sustituido por la certeza de que este salto digital es el principio de una era de productividad sin precedentes.

Una vez aquí, la siguiente etapa es decidir la mejor forma de implementar esta automatización. Nuestro compañero Esteban García, responsable del Área de Automatización Industrial de Grupo Elektra, tiene claro que el camino que hay que seguir es el de la eficiencia energética. Y aquí te dice por qué y cómo hacerlo.

grupo-elektra-automatizacion-planta-industrial-fabrica

La paradoja de consumir cada vez más y gastar cada vez menos

Hoy en día, en el denominado primer mundo al menos, estamos concienzados sobre la necesidad de la descarbonización. Es decir, debido a los peligros del calentamiento global, es preciso que reduzcamos drásticamente nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera.

Al mismo tiempo, nuestra forma de vida implica consumir cada vez más cantidades de energía. Si bien parece claro que hemos de ir aparcando progresivamente los combustibles fósiles y apostar por la electrificación, tampoco debemos dormirnos. En nuestros procesos hemos de buscar siempre la respuesta a la siguiente pregunta: ¿lo puedo hacer aún más sostenible?

O lo que es lo mismo:

¿Cómo elegir la estrategia más sostenible para mis procesos industriales?

El inicio de la automatización se podría situar en el siglo XVIII, cuando las primeras máquinas se empiezan a utilizar en la industria textil. A partir de entonces la automatización evoluciona a través de diferentes etapas: mecánica, hidráulica, neumática, electrónica, programable, etc. Ahora hemos llegado a la fase de transformación digital.

automatización industrial en planta industrial fábrica placas solares

Estar a las puertas de la Digital Industry supone también estar entrando en la automatización industrial más eficiente y sostenible. Por eso los protagonistas de esta nueva era son los sistemas y soluciones diseñadas para lograr esos objetivos:

  • Gemelo digital de la máquina
  • Robótica y mecatrónica avanzada segura
  • Realidad aumentada
  • Plataforma software IIoT
  • Sistema de gestión de versiones y backups en IT/OT
  • Ciberseguridad industrial
  • Big data…

Estos conceptos y otros similares presiden la estrategia de adaptación de las empresas industriales. Si este es tu caso, si estás pensando en dar por fin el salto digital en tu empresa industrial, has de diseñar tu propia estrategia.

Aquí van tres prácticos consejos para ayudarte a encontrar el punto de partida más productivo para tus objetivos.

1. Mide la calidad de tu energía

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta para empezar a mejorar es conocer la calidad de la energía que utilizas. Este conocimiento puede ayudarte a reducir tu potencia reactiva y los problemas causados por los armónicos, es decir, a ser más sostenible y eficiente.

Un competente estudio de la calidad de tu energía puede optimizar tus procesos con decisiones simples como la implementación de condensadores de baterías o filtros de armónicos.

SCHNEIDER 65820 VARSET SAH 137KVAR 12,5+25+2X50 NS
Batería de condensadores SCHNEIDER 65820 VARSET SAH 137KVAR 12,5+25+2X50 NS

COMPRAR

CIRCUTOR R3L120. OPTIM 3 P&P-17,5-440
Batería de condensadores CIRCUTOR R3L120. OPTIM 3 P&P-17,5-440

COMPRAR

2. Optimiza los accionamientos

Se estima que alrededor del 50% de la energía necesaria en una planta industrial es consumida por los sistemas accionados por motor. Este dato estadístico es suficiente para estudiar y mejorar los accionamientos en nuestros procesos.

Verifica el tipo de motores que tienes respecto a su clasificación de eficiencia. Algo que influye en este objetivo es el tipo de arrancador que gestiona el motor: directo, suave, variador… Si buscamos la eficiencia, gestionar un motor con variadores de velocidad asegura el par constante, lo que evita grandes picos de consumo de energía, en especial en el arranque.

Otra buena idea en este ámbito es instalar equipos regenerativos, cuya función es aprovechar los momentos de inercia de nuestros procesos para generar energía.

Variador 2,2KW 240V 1PH Filt Schneider Electric
Variador 2,2KW 240V 1PH Filt Schneider Electric

COMPRAR

Módulo regenerative Schneider Electric VW3A7255
Módulo regenerative Schneider Electric VW3A7255

COMPRAR

3. Conoce tus consumos

Finalmente, una opción muy sencilla para empezar a mejorar es incorporar centrales de medida o dispositivos de protección que dispongan de medida de consumos.

Así te quedará claro en qué momento de tus procesos tienes más consumo. Analizando los datos podrás actuar sobre ellos con un objetivo muy claro: ahorrar tiempo y dinero.

Es decir: serás más eficiente y más sostenible.

SIEMENS 7KM3220-0BA01-1DA0 A.REDES SENTRON PAC3220
Analizador/Central SIEMENS 7KM3220-0BA01-1DA0 A.REDES SENTRON PAC3220

COMPRAR

SCHNEIDER METSEPM5110 PM5110 Cl 0,5S RS485 alarm
Analizador/Central SCHNEIDER METSEPM5110 PM5110 Cl 0,5S RS485 alarm

COMPRAR

Ponte en contacto con Grupo Elektra y te asesoramos en el salto digital de tu empresa industrial

En Grupo Elektra te acompañamos durante todas las fases de este camino hacia la sostenibilidad y eficiencia. Hacia la productividad y el incremento de beneficios. Hacia la competitividad en un mundo de empresas industriales cada vez más preparadas.

Ya has visto que con un simple estudio de tus procesos es fácil empezar a mejorar. Así te ayudaremos a descubrir tus necesidades. Por ejemplo, si en tu planta industrial trabajas con equipos Siemens, tienes que conocer Siemens Service, el servicio de mantenimiento más eficiente, práctico y personalizable.

O tal vez lo que necesitas para optimizar tu planta son paneles fotovoltaicos para generar tu propia energía, o tal vez robots colaborativos que mejoren tu productividad a la vez que tu seguridad industrial

Sea como sean tus procesos, en Grupo Elektra podemos ayudarte a diseñar tu estrategia de transformación digital sostenible con las soluciones adecuadas y material eléctrico de las primeras marcas.

Y, sobre todo, estando siempre ahí, donde tú nos necesitas. Porque todo sale mejor si te acompañamos de principio a fin.

Pregunta hoy mismo en tu punto de venta y empieza a mejorar hoy mismo.

Encuentra tu punto de venta más cercano