Por qué la Supervisión Avanzada de Baja Tensión es importante

La confluencia actual entre avances tecnológicos y nuevos usos electrónicos ha cambiado las necesidades de las redes de distribución eléctrica tradicionales. Para suavizar esta adaptación nace el concepto de Supervisión Avanzada de Baja Tensión. Te lo explica perfectamente nuestro compañero David Sánchez, responsable del área de Media Tensión de Grupo Elektra.

1. Supervisión Avanzada de Baja Tensión

Cada vez nos encontramos con más equipos y más electrónica conectados a nuestras redes de distribución eléctrica.

Estos nuevos actores ya están generando unas nuevas y complejas necesidades que acaban afectando a estas redes de distribución eléctrica, tanto a nivel de las protecciones, como del telemando (o telecontrol) e incluso obligando al redimensionamiento de los centros de transformación y de las líneas de distribución eléctrica.

El crecimiento y auge del mercado fotovoltaico (a nivel doméstico e industrial) tanto para autoconsumo como para vertido a la red, está empezando a repercutir en el correcto funcionamiento en cualquier tipo de red de distribución eléctrica y por lo que vemos, la tendencia del mercado nos indica que vamos a seguir con un fuerte crecimiento en los próximos años.

Estos “actores” que hasta ahora o no existían o eran muy poco comunes o simplemente su influencia era escasa, van a tener cada vez una mayor presencia y por tanto cada vez van a generar un mayor impacto en las redes de distribución.

2. “Nuevos” dispositivos que están cada vez más presentes en las instalaciones

Actualmente nos podemos encontrar en las instalaciones con:

2.1 Smart meters

En el mercado español prácticamente el 98-99% de los contadores instalados ya son contadores electrónicos, lo que permite tener una precisión mayor en la lectura y poder ver desde curvas de consumos a tendencias. Estos equipos cada vez se ven mas afectados por el ruido en las redes, lo que dificulta su lectura a distancia y esta obligando a reforzar sus protocolos de comunicación.

Imagen 1 sobre el AT de Grupo Elektra

2.2 Generación renovable (doméstica o industrial)

Empieza a ser cada vez más común ver instalaciones fotovoltaicas particulares que se conectan a la red de distribución de energía eléctrica y la tendencia del mercado indica un fuerte crecimiento para los próximos años. En algunos casos los inversores de estas instalaciones vierten ruido a la red. También nos encontramos con problemas de sincronismo entre redes.

Imagen 2 sobre el AT de Grupo Elektra

2.3 Cargadores de vehículos eléctricos

Otro de los elementos que está teniendo un fuerte crecimiento y que irá creciendo a medida que el vehículo eléctrico vaya implantándose. Una situación que provocará cambios en los hábitos y horarios de consumo eléctrico.

Imagen 3 sobre el AT de Grupo Elektra

2.4 Baterías de almacenamiento

Es un elemento que por el momento es poco común en las instalaciones domésticas (debido sobre todo al precio) pero que probablemente vaya teniendo una mayor implantación, lo que afectará a la distribución eléctrica.

Imagen 4 sobre el AT de Grupo Elektra

3. La supervisión avanzada ayuda a adaptarse a la distribución eléctrica a la nueva situación

El constante aumento de este tipo de “actores” está provocando que cada vez más distribuidoras de energía estén implantando sistemas de supervisión que les permita tener el control a la salida de los centros de transformación, así como de sus usuarios finales, para poder adaptar sus redes a las necesidades y evolución del sistema eléctrico tanto a corto como a  medio y largo plazo.

En definitiva: el mercado de la distribución eléctrica esta cambiando y es necesario adaptarse lo antes posible a estos nuevos escenarios.

Esta supervisión avanzada en los cuadros de baja tensión de los centros de transformación aporta un nuevo valor añadido, no solo al centro de transformación, sino a toda instalación. Ahora podemos combinar la información obtenida de los Smart meters (contadores) con la obtenida de la supervisión avanzada en el cuadro de baja tensión, obteniendo así información en tiempo real sobre el estado de cada centro de transformación.

Esto permite detectar diversos tipos de incidencias, gestionar consumos y parámetros eléctricos, así como la detección del fraude eléctrico y la identificación de la línea afectada, lo que garantiza una mayor eficacia en la resolución de incidencias y gestión de pérdidas.

4. Sistemas de Supervisión Avanzada en Baja Tensión

Los sistemas de supervisión avanzada en baja tensión existentes en el mercado nacional son muy similares todos ellos, siendo sistemas diseñados para que su instalación y gestión sean muy sencillos, permitiendo la realización de retrofit (o actualización) en centros de transformación existentes de forma rápida y sencilla, algo que permite reducir los costes de implantación de este nuevo sistema.

Estos sistemas están compuestos básicamente por 3 elementos, cada fabricante les da un nombre diferente, pero los podemos resumir en:

4.1 Remota de BT

Es el equipo encargado de la recogida de datos de las diferentes tarjetas de supervisión que se encuentran en el cuadro, así como de la medida de la calidad de suministro y de la detección de fugas a tierra. Tienen capacidad de almacenamiento de datos y comunicación Ethernet.

Imagen 5 sobre el AT de Grupo Elektra

4.2 Tarjeta de supervisión avanzada en baja tensión

Es el analizador que se instala en el captador y que permite medir la tensión, la corriente la potencia importada/exportada activa, reactiva y aparente por fase y total, el factor de potencia por fase, la presencia de fase, la frecuencia trifásica de una línea, temperatura oscilografías …

Se conecta mediante un bus serie RS485 en formato daisy chain (máximo de 24 medidores de línea por bus) a la Remota de baja tensión.

Imagen 1 sobre el AT de Grupo Elektra

4.3 Captador para base portafusible

Es la base que se instala en la salida inferior del cuadro de baja de tensión, el cual incorpora tres pletinas con trasformadores individuales de corriente, y un conector para la medida de tensiones, en esta base es donde se instalan las tarjetas de supervisión avanzada de baja tensión.

Imagen 7 sobre el AT de Grupo Elektra

5. Beneficios de los sistemas de Supervisión Avanzada

Pero la gran pregunta es ¿Qué información nos aporta el instalar un sistema de supervisión avanzada de baja tensión?

Pues bien, los sistemas de supervisión avanzada en baja tensión permiten gestionar y centralizar toda la información captada por las tarjetas de supervisión avanzada a través de la remota de supervisión.

Las diferentes remotas existentes en cada uno de los fabricantes ofrecen a los usuarios un servidor web integrado, desde donde se puede obtener la información más relevante para poder gestionar de forma adecuada cada centro de transformación. Pudiendo acceder al equipo mediante cualquier navegador web para la gestión de información, desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de su puerto Ethernet, ya sea mediante conexión a través de la red de área local o remotamente mediante módem 3G.

Este sistema nos permite la monitorización centro de transformación:

  • Tensión y corriente por fase, así como la corriente de neutro calculada
  • Potencia importada/exportada activa, reactiva y aparente por fase y total
  • Factor de potencia por fase
  • Presencia de fase
  • Frecuencia
  • Valores acumulados de energía importada y exportada
  • Valores acumulados de energía reactiva en los cuatro cuadrantes
  • Temperatura dentro del medidor
  • Oscilografía de tensión y corriente en caso de alarma
  • Calidad de onda
  • Medida de corriente de fugas a tierra / medida de la acometida
  • Fusible fundido
  • Sobrevoltaje/subvoltaje
  • Sobrecarga de corriente
  • Corriente de cortocircuito

6. Detección de pérdidas y fraudes

Además de toda esta información el sistema de supervisión avanzada es capaz de realizar una detección de fraude y de las pérdidas en las líneas.

El detectar el fraude algo que hasta ahora se venía realizando muchas veces basándose en comparar el consumo del CT respecto a los consumos de los clientes más las perdidas técnicas, ahora con este sistema seremos capaces de registrar la energía consumida en cada una de las líneas y enviar esa información al sistema de gestión de la compañía.

De esta forma será posible detectar si la diferencia de consumo es debía a pérdidas técnicas o pérdidas no técnicas, es decir, a perdidas debidas a que existen usuarios conectados a la red de distribución que están consumiendo fraudulentamente, sin registrar los consumos a través del contador de facturación.

En el caso de las pérdidas técnicas, el sistema permitirá identificar las necesidades de mejora en la red de distribución, facilitándonos la identificación de componentes que se deben sustituir, así como precisar las pérdidas derivadas de consumos de la propia instalación de distribución, o cuantificar las corrientes de fuga en la salida del propio centro de transformación.

Si estás interesado en ampliar información sobre los sistemas de Supervisión Avanzada en Media Tensión, no lo dudes y ponte en contacto con tu punto de venta más cercano.

Encuentra tu punto de venta