Artículo técnico: Soluciones para viviendas conectadas (Smart Home)

Dentro de unos años, el término “Hogar inteligente” (Smart Home) será un estándar. La tecnología aplicada al ámbito doméstico avanza a pasos agigantados, poniendo ante nosotros un futuro lleno de confort, seguridad y eficiencia. De esto sabe mucho nuestro compañero Xabier Flores, responsable del área de Automatización de Edificios de Grupo Elektra, que te ofrece hoy este interesante artículo técnico.

Soluciones para viviendas conectadas

En los últimos años estamos inmersos en una tendencia hacia el hogar conectado y con la irrupción de los altavoces inteligentes se ha acrecentado esta tendencia.

Imagen de una tablet para una Smart Home

¿Qué beneficios nos ofrecen los hogares conectados?

  • Confort: Una Vivienda conectada permite controlar luces, persianas, calefacción y otros sistemas desde la comodidad de un teléfono móvil, de manera remota y creando escenas.
  • Ahorro de Energía: Ahorros en suministros energéticos sustanciales (de hasta el 35%) con respecto a viviendas no conectadas.
  • Seguridad: La Vivienda conectada permite programaciones automáticas de luces y persianas para simular presencia, se puede controlar a distancia.
  • Transformación digital: Incorporaremos a nuestros proyectos la conectividad al cloud, las tecnologías IoT y los más modernos avances en digitalización para el sector residencial.

La evolución hacia el Smart Home

Las soluciones de hogar conectado están evolucionando hacia viviendas inteligentes o Smart Home, El término Smart Home hace referencia a la red inteligente de componentes individuales dentro de una casa que se controlan y supervisan de forma centralizada a través de dispositivos terminales. El verdadero valor añadido de un hogar inteligente reside en la interacción inteligente de sus dispositivos. Al conectar componentes individuales a la red, el Smart Home controla los procesos cotidianos de forma completamente automática y garantiza una mayor seguridad entre sus cuatro paredes y un clima de bienestar a su medida. Un hogar que piensa por sí mismo y facilita el día a día.

Dentro de los sistemas que integramos dentro de una solución de vivienda conectada nos encontramos la iluminación, la climatización, las persianas y/o estores, control de dispositivos eléctricos y medición, alarmas técnicas, CCTV, Videoporteros, control de audiovisuales …. Y en los últimos tiempos instalaciones de Solar y Vehículo Eléctrico.

Desde que en 2002 la recién creada KNX Associations (unión de Batibus, EIB y EHS) publicaron el estándar KNX (ISO/IEC 14543) se ha utilizado como la solución para integrar los sistemas que hemos visto anteriormente pero en los últimos años han salido al mercado otras soluciones basados en otros estándares y otros protocolos de comunicación que han puesto la automatización de las viviendas al alcance de  todos.

Imagen de una cerradura inteligente

Protocolos de automatización

Los protocolos más habituales que nos podemos encontrar son los siguientes:

  • Zigbee
  • Z-Wave
  • BLE: Bluetooth Low Energy
  • Radiofrecuencia
  • Wifi

Todas estas nuevas soluciones disponen de características similares, aun trabajando sobre diferentes protocolos de transmisión, la capacidad de integración de los sistemas está más limitada si lo comparamos con el KNX pero son capaces de integrar las sistemas más habituales dentro del mundo residencial como control de la iluminación, climatización, persianas, tomas eléctricas y alarmas técnicas. Otra de la característica principal es su sencilles tanto en el montaje de los equipos, mucho con tendencia “Do It Yourself”, como en la configuración y/o puesta en marcha. Todos los sistemas se configuran y manejan a través de APPs para smartphones o tablets.

En el catálogo de Automatización de Edificios, que podemos encontrar dentro de las Herramientas digitales de la web de clientes, tenemos todas las soluciones completas tanto para Viviendas conectadas como de KNX de los principales fabricantes del grupo Elektra.

Te dejamos una selección de productos que te van a venir muy bien si tienes algún proyecto de viviendas conectadas, y que puedes comprar online cómodamente en la web de clientes de Grupo Elektra.

Comprar soluciones domóticas