¿Qué consecuencias traerá al profesional la prohibición del gas SF6 en la aparamenta de Media Tensión?

El gas SF6 se utiliza en la aparamenta de media tensión debido a sus propiedades aislantes y de extinción de arco superiores a otros gases, lo que permite la construcción de interruptores más compactos, eficientes y seguros.

El problema es que el SF6 causa un impacto negativo tremendo en el medioambiente porque es el gas de efecto invernadero más potente.

Después de algunos titubeos legales, parece que en 2026 este gas se prohibirá en toda la aparamenta de media tensión. Así que el sector necesita respuestas:

  • ¿Qué significa esto para la industria y para el profesional?
  • ¿Qué alternativas hay?
  • ¿Ya existen productos de aparamenta que no contengan este gas?

A estas y otras preguntas te responde nuestro compañero David Sánchez, responsable del área de Media Tensión de Grupo Elektra.

Prohibición del SF6 en la aparamenta de Media Tensión

El SF6 es actualmente el gas de efecto invernadero más potente que existe, 23.900 veces más que el CO2, y con una vida útil en la atmosfera de aproximadamente entre 800 y 3.200 años. Fue prohibido en 2014 en la UE para todas las aplicaciones, excepto en la industria eléctrica.

Mucha gente se preguntó en su momento por qué no se prohibió también en nuestro sector. La respuesta es que en ese momento no existía una alternativa viable a este tipo de gas, es decir, no existía ningún sustituto del SF6 que ofreciera el mismo balance técnico-económico.

La previsión inicial era revisar su eliminación en 2020, algo que se ha ido retrasando hasta este 2023, donde seguramente conoceremos la reglamentación definitiva de la UE para la eliminación de este tipo de gas en los equipos eléctricos. En cualquier caso, si se cumplen las previsiones, se espera que esta nueva normativa que prohibirá el uso del SF6 entre en vigor el 1 de enero de 2026.

De hecho, la nueva reglamentación de la UE propone al Parlamento Europeo prohibir el gas SF6 y cualquier otro gas con un grado GWP (Global-Warming Potential) >10.

Imagen de enegria de media tensión para Grupo Elektra

1. Pero ¿qué es el SF6 y cuál es su uso?

El SF6 es un gas de efecto invernadero muy potente y de larga duración. No es un gas de origen natural, sino que fue sintetizado a partir de la exposición directa de azufre y diflúor gaseoso a 300 °C por Henri Moissan y por Paul Lebeau en 1901.

Las propiedades que han llevado a este gas a ser un estándar de aislamiento en la industria eléctrica son:

  • Combina excelentes características dieléctricas con magníficas propiedades aislantes y capacidad de corte del arco eléctrico, así como una estabilidad química.
  • No es inflamable y tiene un coste de producción muy bajo. En condiciones normales de presión y temperatura es un gas incoloro, inodoro y no tóxico.
  • Como aislante eléctrico es 2,5 veces mejor que el aire (N2), por lo que se consiguen diseños mucho más compactos que los existentes en su momento con aislamiento al aire.
  • Su capacidad de corte es 100 veces mejor que la del aire (N2) y tiene mejor disipación de calor que la del aire.
  • Es una solución que asegura totalmente la insensibilidad frente al entorno, ya sea por temas de humedad, polvo, contaminantes, etc.

Estas capacidades dieléctricas, enmarcadas en un bajo coste de producción, favorecieron su utilización generalizada en la industria eléctrica, que utiliza aproximadamente el 80% de todo el SF6 producido.

2. ¿Existen alternativas al SF6?

Actualmente, como dieléctrico para la aparamenta y las subestaciones > 52 kV, no se conoce ninguna alternativa comercial a los actuales sistemas aislados en gas SF6 (GIS).

Pero para la aparamenta de entre 24 y 36 kV, ya existen diferentes tipos de   alternativas, desde celdas con corte en vacío, aislamiento rígido, aire (AIS) así como gases con GWP

En esta tabla elaborada por el fabricante Eaton se pueden ver las diferencias entre distintos gases.

Imagen del artículo técnico para Grupo Elektra

Como vemos, las soluciones que cumplirán con la reglamentación de la UE serán las que estén por debajo de un GWP<10, lo que nos deja actualmente con diferentes alternativas.

Dos de ellas soluciones totalmente limpias, como son el aire seco presurizado y el aire a presión ambiente. Otra opción está por debajo de ese 10, en concreto por debajo de 1, pero contiene un 10% de un gras fluorado (C5FK), menos dañino que el SF6, pero que no deja de ser un gas contaminante.

Algunos fabricantes como 3M sugieren que a finales de 2025 dejarán de comercializar su gas basado en el C5FK, así que definitivamente lo parece que esta propuesta pierde fuerza y que las soluciones que finalmente permanecerán son las basadas en aire presurizado o aire a presión ambiente.

3. Productos sin gas SF6 actualmente en el mercado

Actualmente tenemos en el mercado varios fabricantes de renombre que ya comercializan en España celdas de media tensión con tecnología exenta de SF6 y sin C5FK.

Las propuestas de celdas basadas en aire y en interruptores vacío que Grupo Elektra propone con sus partners son: SM AirSeT de Schneider Electric y Blue GIS de Siemens.

SM AirSeT de Schneider Electric
SM AirSeT de Schneider Electric
Blue GIS de Siemens
Blue GIS de Siemens

Pregunta en tu punto de venta.

4. Productos compatibles y previsión de los próximos años

Estos modelos de celdas de Media Tensión en su mayoría son compatibles con los modelos existentes en SF6 de estos mismos fabricantes, lo que facilitará en un futuro la sustitución de equipos antiguos averiados por nuevas celdas que no contengan SF6. Esto permitirá la convivencia de ambas soluciones en las instalaciones hasta la progresiva sustitución total del parque instalado en SF6, lo que puede llevar más de 30 años.

Lo más lógico es que próximamente empecemos a ver cada vez más soluciones similares por partes de otros fabricantes en el mercado nacional, en especial cuando se vaya acercando la entrada en vigor de la prohibición de utilizar el SF6 por parte de la UE.

Producto para el artículo técnico sobre prohibición del gas de Grupo Elektra

5. Penalizaciones por usar aparamenta con gas SF6 a partir de 2024

Lo que sí nos vamos a encontrar en estos próximos años, antes de la entrada en vigor de la prohibición total de este tipo de gases, será con penalizaciones por la utilización de aparamenta que contenga SF6, algo que hasta ahora no se estaba aplicando y que es más que probable que se empiece a aplicar a partir del 2024, para acelerar el proceso de cambio de un tipo de tecnología a otra.

El tipo impositivo de esta penalización estará constituido por el resultado de aplicar el coeficiente 0,020 al potencial de calentamiento atmosférico que corresponda a cada gas fluorado conforme a una tabla que se indica en la ley 16/2013, con un máximo de 100 euros por kg.

Si quieres más información sobre este tema, acércate a tu punto de venta y pregunta a los expertos de Grupo Elektra. Llevamos más de cuarenta años escuchando y atendiendo al profesional instalador y a las empresas industriales.