Consejos a tener en cuenta en la coordinación de protecciones y repartidores

Los profesionales saben que actualizar su conocimiento es fundamental para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. En Grupo Elektra lo sabemos también, y por eso periódicamente ofrecemos a nuestros clientes oportunidades gratuitas de formación. Ya sabes que nos gusta ir más allá de vender material eléctrico. Queremos acompañarte en tu día a día. De profesional a profesional.

En este sentido de vez en cuando te traemos también artículos técnicos que te sirven para afianzar las decisiones que tomas cada día en tu trabajo. El de hoy lo firma nuestro compañero Quim Soler, responsable del área de Componentes Industriales de Grupo Elektra.

Coordinación entre protecciones y repartidores

1. Introducción

Todos los repartidores de los catálogos de los distintos fabricantes se caracterizan por su Ipk (en kÂ) y/o su Icw (kA eff/1seg).

Ipk es la corriente máxima (primera onda de cortocircuito) admisible que el bloque de distribución puede soportar sin dañarse.

Ejemplos de información de los fabricantes de repartidores:

Imagen1

Imagen2

En el diseño de los cuadros eléctricos elegimos las protecciones con Poder de Corte (Icn ó Icu) iguales o superiores a la Intensidad de cortocircuito prevista en ese punto de la instalación Icp.

Entonces, la regla para la correcta selección del repartidor, consiste en verificar qué en cualquier punto del circuito, cualquier distribuidor, nunca estará sometido a un valor superior a su Ipk.

Esta regla se respeta por dos posibles prestaciones:

  1. Porque la corriente de cortocircuito Icp está por debajo de la Ipk del repartidor.
  2. Porque hay interruptores de protección limitadores de corriente en la alimentación/entrada del repartidor.

Imagen3

Como se ha visto, la característica estándar de la corriente de cortocircuito se da con dos valores:

  • Icw (kA eff): valor eficaz de la corriente de cortocircuito expresada en relación con un tiempo (1 segundo en general). Se usa esta característica para definir los interruptores de bastidor abierto y los embarrados principales.
  • Ipk (kÂ): valor máximo de la corriente de cortocircuito, utilizando esta característica para interruptores modulares o de caja moldeada

Pero cuando hablamos de Intensidades de cortocircuito, las expresamos en su valor eficaz (y/o valor máximo). ¿Cómo se pasa a los valores de pico?

Imagen4

1.1 Limitación de corriente característica de los interruptores automáticos

La capacidad de limitación de un interruptor automático indica su capacidad de permitir que una corriente de corriente de falla menor que la que se espera (presunta) fluya bajo condiciones de cortocircuito.

Por ejemplo, los interruptores automáticos de Schneider Electric garantizan un tiempo de apertura ‹10 ms (1/2 período), el valor de la corriente Icc esperada no tiene tiempo de alcanzarse.

Las características de limitación las da el fabricante, en gráficos, para cada uno de sus productos.

Imagen5

2. Métodos para proteger los distribuidores

2.1 Protección total

En este proceso, el distribuidor está protegido por un interruptor automático colocado aguas arriba.

Este interruptor automático protege al distribuidor, pero también la conexión aguas arriba (conexión del distribuidor al interruptor automático, aguas abajo) y sus conexiones aguas abajo (conexión del distribuidor a la salida modular conectada en este).

Es necesario instalar un dispositivo con capacidad de limitación de corriente que garantice, para todas las posibilidades de falla, que la Icc de pico limitada es más pequeña que la Ipk del distribuidor en cuestión.

Los fabricantes dan gráficos que dan la limitación de corriente para cada tipo de interruptor magnetotérmico:

Imagen6x2

2.2 Protección no completa

En este caso, la unidad funcional modular no está protegida, ya sea por elección del cliente o debido a la coordinación.

En caso de que ocurra una falla en la conexión del distribuidor / dispositivo o en la conexión del embarrado/ distribuidor aguas arriba, es el dispositivo de entrada el que protegerá la instalación (tiempo de interrupción prolongado y riesgo de detener la parte de la instalación afectada por el defecto).

Imagen7

2.3 La protección de sobrecarga del distribuidor

Es responsabilidad del cuadrista asegurarse de que la suma de las salidas del distribuidor aguas abajo no sea mayor que la corriente nominal máxima de esas.

Puede tenerse en cuenta, y aplicar, el coeficiente de diversidad mencionado en la norma IEC EN 61439-1, si los ciclos de funcionamiento de las salidas están bien identificados. Su aplicación es responsabilidad del cuadrista.

Imagen8

3. Ejemplos prácticos

Queremos proteger un repartidor, con un interruptor magnetotérmico iC60N:

  • Protección de 4Px50A, con Icu=10 kA
  • Icp (intensidad cortocircuito prevista instalación): 10 kA
  • Ipk limitada : 6 k  → (ver gráfico adjunto)
  • Necesario utilizar un repartidor con Ipk permitida IGUAL O MAYOR a 6 kÂ

Imagen9

En el caso de que la Icp fueran 50 kA, deberíamos emplear una protección de Icu=50kA

  • el interruptor podría ser un NSX160 N
  • podría usarse un repartidor con un valor de Ipk superior a 19 kÂ

Imagen10