17 alojamientos turísticos han dejado de derrochar energía gracias a KNX

Xabier Flores, responsable del área de Automatización Industrial de Grupo Elektra, nos cuenta un reciente caso de éxito.

Introducción: ahorrar y proteger

Hoy en San Sebastián —ciudad turística donde las haya— varios responsables de alojamientos turísticos respiran más tranquilos. Gracias al asesoramiento de Grupo Elektra han conseguido ahorrar en la factura de la luz y proteger el medioambiente evitando el derroche de energía. Sus apartamentos son por fin eficientes.

El problema: dolor por un gasto que no aprovecha nadie

En vacaciones la prioridad suele ser disfrutar de la localidad de destino: playa, restaurantes, museos… Las jornadas a veces son muy apretadas, programadas al máximo para aprovechar los días a tope. Por eso no es extraño que al salir rápido del apartamento en el que estamos alojados no nos demos cuenta de que hemos dejado las luces encendidas o el aire acondicionado en marcha.

Esto provoca un gasto de energía extra que resulta doloroso, ya que esos recursos no los aprovecha nadie. Esos descuidos duelen en la factura de la luz. Y duele que afecten al medioambiente.

Los propietarios de estos alojamientos turísticos nos preguntaron cómo solucionarlo.

Imagen de ambiente de la herramienta KNX

La solución eficiente

En el área de Automatización Industrial de Grupo Elektra estudiamos el caso y  después de barajar varias propuestas nos quedamos con dos alternativas. Una de ellas estaba basada en sistemas de vivienda conectada. La otra era KNX.

Finalmente los clientes escogieron KNX gracias a varias ventajas:

  • KNX es un sistema estándar y escalable.
  • Tiene más de 500 fabricantes respaldando su sistema.
  • No necesita de una conexión a internet para funcionar.

Cómo hace KNX más eficientes estos 17 apartamentos

Gracias a KNX, ahora, cuando el sistema detecta que los apartamentos están vacíos, el sistema apaga la iluminación y la climatización.

Si las ventanas se quedan abiertas, el sistema de climatización se pone en standby.

Imagen del esquema para la eficiencia en los apartamentos turísticos

Esto se consigue, además, de forma muy simple: virtualizando el tarjetero que habitualmente encontramos junto a la puerta en las habitaciones de hotel o en los propios apartamentos. Así el sistema sabe cuándo hay gente en el interior y cuándo no.

La opción de KNX ayuda a utilizar de forma eficiente la energía de estos apartamentos no solo los días que los huéspedes ocupan el apartamento sino también cuando lo abandonan definitivamente (checkout). Otra ventaja añadida para los propietarios, que no se ven obligados a acercarse al alojamiento a comprobar que todo está en orden.

Comprar KNX

Hazte cliente y disfruta de las ventajas de trabajar con una empresa que siempre te acompaña

Si tienes un problema similar al de los propietarios de estos apartamentos turísticos, no dudes en ponerte en contacto con tu punto de venta de Grupo Elektra más cercano. Allí te asesoraremos perfectamente sobre cómo ser más eficiente.

Si eres un profesional y quieres ofrecer el mejor servicio a tus clientes con productos de calidad, hazte cliente de Grupo Elektra y benefíciate de descuentos y precios especiales. También podrás comprar online cómodamente en nuestra web de clientes, donde te esperan más de 600.000 productos de primeras marcas.

Comprar KNX