UNEF reclama un modelo de subasta de renovables sencillo y transparente

UNEF (Unión Española Fotovoltaica) organizó una jornada el pasado 5 de abril en la que la entidad reiteró la necesidad de adoptar “un modelo de subasta sencillo y transparente, basado en la experiencia internacional, cuyo principal criterio de adjudicación de los proyectos sea el precio ofertado por kWh producido”. Además, se ha insistido en que el modelo marginalista no es adecuado para la subasta de renovables, porque puede dar lugar a ofertas temerarias y a sobre-retribuciones.
En este encuentro se puso de manifiesto que el modelo de subasta de energías renovables diseñado por el Gobierno español presenta una importante asimetría entre las tecnologías que pueden competir, al basarse principalmente en el criterio de las horas equivalentes de funcionamiento. “Este parámetro, definido por el Ministerio, implica que, en caso de empate, la fotovoltaica salga desfavorecida al tener un número inferior de horas equivalentes en su IT de acuerdo al diseño de subasta publicado”, opinan en UNEF.
La jornada llevó el título de “Las posibilidades de la fotovoltaica en la próxima subasta” y se celebró en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, con el patrocinio platino de Aros Solar Technology y el patrocinio de Watson, Farley & Williams.

Para leer la noticia completa pulsa aquíUNEF