Torre Altamira, una comunidad energéticamente autosuficiente

Elektra Palencia ha suministrado todo el material necesario para realizar la instalación.

La Torre Altamira, en la Avenida Casado del Alisal de Palencia, se ha convertido en la primera comunidad de vecinos de Castilla y León en instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo en la terraza del edificio. En pocos meses han logrado reducir la factura de la luz más de un 34%.
Hace unos años, la comunidad de vecinos de este edificio, animada por uno de ellos, decidió estudiar cómo podían reducir la factura de la luz, cada día más abultada. Consultaron con un ingeniero especialista en eficiencia energética que les realizó un estudio detallado del consumo general del edificio: ascensores, calderas, luces, porteros eléctricos o amplificadores de antenas. Se estudió la optimización de la potencia contratada, si existía energía reactiva y a partir de ahí comenzaron el proceso de transformación.

Han cambiado todo el sistema que lleva funcionando desde marzo y posteriormente, instalaron placas fotovoltaicas en la terraza superior del edificio que comenzaron a funcionar en el mes de agosto. La inversión ha sido de 12.500 euros, y en estos meses han logrado reducir la factura comunitaria en más de 3.000 euros, lo que supone más de un 34% de ahorro. Una inversión, que en poco más de tres años estará amortizada y les permitirá continuar ahorrando durante más de 20 años que es lo que tienen aproximadamente de vida las placas fotovoltaicas.

La instalación fotovoltaica es un autoconsumo instantáneo de 5250Wp monocristalinos y un inversor SMA STP-5000TL. Para la inyección cero se ha utilizado un equipo PRISMA 310.

El cálculo y diseño de la instalación ha sido realizado por la empresa Enerdisa, el montaje lo ha llevado a cabo la empresa Tecnoam y Elektra Palencia ha sido la encargada de suministrar el material necesario.

Torre Altamira