La Union Española Fotovoltaica critica que se duplique el impuesto al sol en Baleares

La Union Española Fotovoltaica critica que se duplique el impuesto al sol en BalearesDe “error injustificable” califica la Unión Española Fotovoltaica, Unef, la orden ministerial que hace que, desde este primero de enero, las personas autoconsumidoras de Baleares tengan que pagar el doble de la parte variable del peaje, estipulado ahora en unos 40 euros por megavatio hora de energía verde producido y consumido.
Con esta medida, los usuarios y usuarias fotovoltaicas interpretan que el Gobierno insiste “en impedir el desarrollo del autoconsumo” y aseguran que esta nueva modificación del marco normativo propiciará un “aumento de incertidumbre entre las personas inversoras”. Señalan además que la decisión también evidencia a las claras la falta de compromiso del Ejecutivo en la lucha contra el cambio climático.
El recargo, que ha propiciado que se pase de 19 a 40 euros, afectará a cerca de 400 instalaciones de autoconsumo localizadas por todo el archipiélago. Ante esta nueva realidad, el delegado de Unef en Baleares, Rafael J. Puigcercós, se lamenta de que “un territorio que, debido a su situación geográfica y composición del parque de generación eléctrica, tiene un mix energético con un coste de producción muy superior al sistema peninsular, sea ‘castigado’ con este peaje que sin duda, desanimará a quienes tenían previstas inversiones para producir parte de su energía eléctrica con ayuda del sol”.

Puedes leer la noticia completa pinchando aquí