La nueva subasta pinta como la anterior

Noticia 2Parece que el Gobierno de Rajoy le ha cogido el gusto a las subastas de renovables. Tras la celebrada el pasado 17 de mayo, que el Ministerio de Energía califica de “éxito”, el presidente ha anunciado hoy otra “de hasta 3.000 MW de eólica y fotovoltaica, antes del verano”. Excepto los eólicos todo el sector de las renovables criticó la primera y ya avisa de que “las condiciones de la segunda son las mismas”, así que se repetirá la historia.
La nueva subasta ha sido anunciada por Mariano Rajoy durante la inauguración de las jornadas de debate para la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En principio la subasta será para eólica y fotovoltaica. Pero también lo era la primera –en teoría estaba abierta a todas las tecnologías – y ya sabemos que solo la eólica pudo celebrarlo.
En la del 17 de mayo, las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada y los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido. Lo que supone que los proyectos adjudicados se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtienen por el mercado, en el escenario de precios medios de referencia.
En similares condiciones fueron adjudicados 700 MW en 2016 y 16 meses después no se ha instalado todavía ninguno. En la nueva subasta podrán participar instalaciones eólicas y fotovoltaicas “en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes”.
El Ministerio de Energía ha insistido en que la nueva subasta representa “un paso más para la consecución de los objetivos de sostenibilidad medioambiental para el 2020 y es un ejemplo más de la decidida apuesta del Gobierno por las energías renovables”.

Para leer la noticia completa pulsa aquí.

Fuente: www.energias-renovables.com