Instalación solar fotovoltaica aislada para alimentación de farolas solares LED

instalación de farolas solaresLa empresa balear ILLA SOLAR, junto con ENERGEMA S.A, empresa perteneciente a Grupo Elektra, ha llevado a cabo una instalación de farolas solares LED en el camino de acceso a uno de los centros “Institut Municipal d’Afers Socials” en las afueras de Palma, mejorando así la seguridad y la iluminación de dicho acceso al edificio.
En un principio, se pensó en una instalación con farolas autónomas, pero dada la densa arboleda presente en gran parte del recorrido esta opción se descartó, sustituyéndola por una instalación con alimentación centralizada que garantiza la viabilidad del proyecto.
El sistema centralizado está compuesto por 18 paneles REC de 240W, que conforman dos campos de captación, cada uno conectado a un regulador de carga MPPT. Estos cargadores atacan directamente a una bancada de 12 vasos 8 OPzS 800 de Tudor de 922Ah en C10, suficientes para abastecer la demanda. La carga a alimentar es de 20 farolas LED SIMON lighting Nath Istanium de 49W cada una, lo que hace una potencia total de 980W por lo que el inversor elegido fue un 2000/24.
El sistema de encendido/apagado de las farolas está regulado por un sensor crepuscular y un reloj. El sensor crepuscular detecta la puesta de sol y enciende el sistema, luego el reloj al llegar las 12 de la noche apaga las farolas y a las 6 de la mañana las vuelve a encender hasta que el sensor crepuscular detecta que hay luz suficiente y las apaga. Además el personal del edificio dispone de un pulsador para activar las farolas por si es necesario hacer una salida por la noche fuera de horario.
Como medida adicional o de respaldo, la idea inicial era conectar el sistema a un grupo electrógeno existente que proporciona apoyo al propio edificio en caso de fallo de red, pero la idea se descartó debido a que en épocas de poca insolación podía provocar encendidos nocturnos del grupo con la consiguiente molestia. Por tanto, se optó por conectar la entrada AC del inversor directamente a red y tirar de ella en caso de necesidad.