España, en peligro de incumplir su objetivo de renovables en 2020

España, en peligro de incumplir su objetivo de renovables en 2020La Agencia Europea del Medio Ambiente cree “muy improbable” que consiga que un 20% de su energía proceda de fuentes limpias. La cuota es vinculante.
La Comisión Europea fijó en 2007, en plena expansión del sector de las energías renovables, un objetivo aparentemente ambicioso —a los ecologistas siempre les pareció insuficiente—: que los países alcanzaran antes de 2020 una cuota de renovables del 20% sobre el consumo total de energía. Era vinculante, es decir, el pais incumplidor podría enfrentarse a sanciones. “Es muy improbable que España consiga su objetivo” con las actuales condiciones del mercado, sentencia ahora, a apenas cinco años de la fecha límite, un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente.
La agencia (EEA, en sus siglas en inglés) estudia en este trabajo, hecho público hoy, cómo ha evolucionado el mercado de la energía en Europa y cómo han contribuido a darle la forma actual las primas. El apoyo a las renovables ha aumentado, señala, a la vez que los subsidios a las energías más sucias se han ido reduciendo poco a poco. Sin embargo, el informe destaca que aún pervive un número “significativo” de ayudas a las energías convencionales (nucleares y combustibles fósiles) en la mayoría de los Estados. España es uno de los cuatro casos prácticos a los que dedica análisis a fondo.

Para leer la noticia completa pulse aquí