Energía aprobará una nueva normativa para regular el autoconsumo compartido

El Gobierno tiene que adaptar el Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo a la sentencia del Constitucional de mayo pasado con la que se tumbaba la prohibición de instalar autoconsumo compartido. Y según ha podido saber este diario, el Ministerio de Energía está elaborando una nueva normativa para ajustarse a la decisión del alto tribunal.
“Tiene que adaptar las leyes y corregir las normas técnicas en las cuales no está previsto el autoconsumo compartido, y tiene que decidir cuáles son las soluciones que proponen para que las relaciones con las distribuidoras sean claras y homogéneas”, señalan fuentes del sector, “pero no tenemos claro que la aprobación de esta nueva normativa sea pronto, si se toma como referencia cuanto ha retrasado este Gobierno el desarrollo del autoconsumo en nuestro país, se puede esperar que también retrasen todo lo posible la adecuación de las leyes a la sentencia del Tribunal Constitucional”.
Y es que las Comunidades Autónomas están esperando esa señal del Gobierno central para comenzar a legislar y fomentar el desarrollo de la autoproducción eléctrica y su consumo colectivo.
Es el caso de Castilla y León, ya que según explica a El Periódico de la Energía, “la Junta entiende que, al ser la competencia en materia de energía de orden estatal, debería ser el Ministerio el que publicase una corrección de errores o modificación del RD 900/2015 para legislar dicho aspecto”.

Para leer la noticia completa pincha aquí